Plan de conexión de líneas férreas estará listo en 2050: Caicedo | El Nuevo Siglo
REPRESENTANTE a la Cámara por Cundinamarca, Diego Caicedo aseguró que las líneas férreas generarán un impacto ambiental positivo en el país.
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Jueves, 13 de Julio de 2023
Redacción Política

LA LEY ferroviaria, que pasó su primer debate en la pasada legislatura, plantea la reactivación del modo férreo en el país para mejorar la capacidad de carga y reducir el consumo de energía, asegurando mayor eficiencia.

Así lo manifestó Diego Caicedo, representante a la cámara por el departamento de Cundinamarca, quien destacó a EL NUEVO SIGLO que el 64% de las líneas férreas están abandonadas y que el plan de conexión en el país estaría listo en 2050.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo que propone el proyecto de ley ferroviaria que fue aprobado durante la primera legislatura en el Congreso?

DIEGO CAICEDO: Este proyecto de ley, que es de iniciativa del Gobierno nacional, propone la reactivación de las líneas férreas de todo el país. Este sería el marco legal para que se convierta en realidad y que el Ejecutivo pueda hacer las reactivaciones correspondientes.

De llegarse a concretar, garantizaría beneficios para el país, sobre todo por su eficiencia energética y por su menor consumo de energía por tonelada transportada. Hoy en día el transporte de carga es principalmente por vía terrestre y esta ley lograría tener un sistema férreo activo en el país que mejorará la capacidad de carga y reducirá el consumo.

ENS: ¿Cuáles son los beneficios de activar un sistema férreo en el país?

DC: Al tener un tren moviéndose en una gran cantidad de vagones, el transporte desde el punto “A” hasta el punto “B” será mucho más rápido. También será mucho más eficiente la carga de transporte.

Además, habrá mucha más seguridad vial. Hoy en día todo el mundo sabe que, en materia de transporte de pasajeros, en las carreteras del país se vive mucha accidentalidad y el sistema férreo hará que el transporte sea mucho más seguro, que haya menos accidentes.

Es más fácil transportar en un tren cierta cantidad de carga que llevarla en 100 camiones. Entonces es un beneficio bastante importante para el país, ya que va a generar competitividad con los países de la región.

Hoy tenemos líneas de trenes abandonadas. Alrededor del 64% de las líneas férreas del país se encuentran en total abandono y ya es momento de recuperarlas, y lograr que el país entre en esa competitividad que necesita hoy y, pues que nos vemos un poco atrasados a diferencia de otras naciones.

Sistema férreo

ENS: ¿Qué tan cerca estaría Colombia de tener un sistema férreo fuerte y eficiente?

DC: Esto es un proyecto a largo plazo. Hoy podemos tener en cuenta que el Ministerio de Transporte tiene un plan de conexión de algunas de las líneas férreas del país al 2050. Los proyectos de infraestructura tienden a demorarse un poco, pero la idea es empezar con esta ley para darle al Gobierno el marco jurídico para que empiece las rehabilitaciones de las líneas.

El Gobierno nacional tiene unas propuestas en cuanto a líneas férreas. Por lo tanto, pudiera ya empezar con la rehabilitación de esas líneas. Falta que este proyecto sea sometido a discusión en Cámara y a otros dos debates que son, uno en Comisión Séptima de Senado y otro en Plenaria de Senado, para que se convierta en ley de la República.

ENS: ¿Considera que este proyecto va a tener el apoyo necesario en el Congreso para convertirse en ley de la República?

DC: Claro que sí. Creo que el país necesita esta ley y el Congreso de la República lo sabe. En la Comisión Sexta de Cámara, donde fui coordinador ponente, tuvimos un apoyo de toda la comisión, pues la ley pasó con unos artículos importantes.

También hubo proposiciones que mejoraron el proyecto y, seguramente, en Plenaria de Cámara pasará lo mismo. Estamos dispuestos a dar un debate responsable para poder lograr que este proyecto llegue al Senado lo mejor que se pueda.



ENS: ¿Este proyecto de reforma incluye artículos para lo que tiene que ver con los trenes de cercanía?

DC: Este proyecto de ley es más que todo nacional. Busca habilitar las líneas férreas a nivel nacional, ya sea para carga o para pasajeros. Por ejemplo, en Cundinamarca tenemos dos proyectos que son fundamentales y uno de ellos es el Regiotram de Occidente y Regiotram del Norte, que son trenes de cercanía, los cuales, seguramente, están en la línea férrea nacional. Pero esta ley no contempla esos medios de transporte, pero sí ayuda mucho a nivel nacional a mover carga y pasajeros.

Puertos secos

ENS: ¿Cómo va a trabajar esta reforma con los llamados puertos secos, sobre todo para que las cargas transportadas lleguen hasta esos lugares?

DC: Lo que buscamos es que esos puertos tengan una conexión más eficiente y rápida con todo el país. Tenemos un problema y es que hay cargas que se demoran bastante tiempo desde los puertos y generan mayores costos. Si esto pasa, hay una posibilidad de que la empresa privada, consumidores y clientes paguen más por lo que se está transportando.

ENS: ¿A cuánto está Colombia de tener una red ferroviaria nacional interconectada?

DC: Creo que es un proyecto a largo plazo. El tema férreo apenas se está iniciando, pero también es una realidad que el sistema fluvial está muy quedado. Tenemos que trabajar con esta ley y trabajaremos con el Gobierno para presentar una ley que ayude al sistema fluvial para interconectar los medios de transporte en el país.

El fluvial es el medio de transporte más económico y más eficiente que podemos tener, pero todavía estamos muy lejos de que se interconecten esos sistemas de transporte.

ENS: En medio del debate sobre transición energética, ¿qué tan contaminante o qué tan sustentable puede ser el transporte férreo frente a otras modalidades?

DC: La diferencia es muy grande con el tema ambiental. Con el medio de transporte vial, podemos observar la contaminación que generan los camiones y otros vehículos terrestres. ¿Cuántos motores diésel están andando en el país en comparación con la carga que transportan?

Con un solo motor de tren a diésel se pueden transportar 50 o 60 vagones con cargas, lo que generará impacto positivo al país y es lo que busca el Gobierno nacional.