Debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo, como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción de la que sería la planta de Termovalorización que esta Administración se comprometió a hacer en su Plan Distrital de Desarrollo, durante el fin de semana la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), anunció que cerró el proceso de licitación para la misma.
“Tomamos la decisión, en un acto de responsabilidad con Bogotá y entendiendo las nuevas dinámicas económicas mundiales, de cerrar la licitación pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que por ahora se encontraba en la fase de prepliegos. Somos conscientes de que entrar en una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva no ayudaría a los propósitos de la ciudad en esta materia”, indicó en las últimas horas la Uaesp a través de un comunicado a la opinión pública.
Vale recordar que el año pasado la Uaesp contrató una consultoría, basada en los estudios de prefactibilidad desarrollados por el IFC del Banco Mundial, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Grupo Energía de Bogotá, que dio como recomendación avanzar en el proyecto de Termovalorización.
Lo que vendrá
No obstante esta noticia, la Uaesp indicó que en el Parque de Innovación Doña Juana habrá una Planta de Separación de Residuos en la que se rescatará el material aprovechable que no es clasificado por los ciudadanos como plásticos, orgánicos, residuos de demolición y construcción y otros, evitando así que terminen siendo enterrados.
Y explicó que tras la separación de residuos habrá líneas de proceso diferenciadas que transitarán por una planta por módulos de Compost, en la que se tratarán cerca de 300 toneladas de residuos orgánicos que serán convertidos en fertilizante, gracias al estudio que está desarrollando la Universidad Distrital.
Así mismo habrá un Centro Especializado de Aprovechamiento de Plástico en el que, en conjunto con el Parque Industrial del sector de María Paz, se vincularán Organizaciones de Recicladores en la tarea conjunta de aumentar el aprovechamiento y disminuir su entierro en celda, lo que en términos generales reduce el impacto generado por el plástico como elemento altamente contaminante.
“Y por supuesto seguiremos avanzando con el CEAP de La Alquería, transformando este material en nuevos productos. Apuntamos a tratar 200 toneladas/día, mediante estos procesos”, añadió la entidad.
La Uaesp también se refirió al Punto limpio, en el que diariamente se reciben y separan los residuos de demolición y construcción arrojados clandestinamente en varios lugares de la capital, en donde son convertidos en productos para la elaboración de infraestructura y mobiliario urbano. La apuesta será de 400 toneladas/día.
Y también se refirió a la Unidad de Biometanización, iniciativa en la que se ha avanzado con el gobierno francés para tratar de 100 a 200 toneladas/día de residuos orgánicos, y a la Planta Biogás Colombia, en la que se convierten actualmente los gases producto de la descomposición de residuos orgánicos en energía eléctrica. “Así, hemos evitado que cerca de siete millones de toneladas de gases contaminantes lleguen a la atmósfera”, precisó la Uaesp.
Por último, la entidad se comprometió a avanzar en la búsqueda de distintas alternativas para hacer una adecuada gestión, disposición, aprovechamiento y transformación de residuos, contribuyendo así con el medio ambiente de la ciudad, y le agradeció a las partes interesadas.
“Agradecemos a todas las empresas que estuvieron interesadas en participar en esta Licitación Pública, especialmente a quienes presentaron observaciones, pues estas contribuyeron al análisis que desarrollamos en este proceso (…) Así, entre todos, ciudadanos, recicladores, Distrito y operadores de aseo, haremos de Bogotá, la ciudad líder y ejemplo de buenas prácticas en economía circular en nuestro país”, concluyó el comunicado.