Arranca estrategia de Policía en 10 corredores viales | El Nuevo Siglo
EL DESFILE se llevará a cabo en la avenida Boyacá, entre calle 116 y calle 170
Alcaldía Mayor
Martes, 18 de Julio de 2023
Redacción Bogotá

LA POLICÍA Metropolitana de Bogotá presentó la estrategia para la contención del delito, denominado como el Grupo de Reacción Bancaria, a través de la conformación de una reacción motorizada, integrada por 80 uniformados, entre ellos 20 mujeres.

Este grupo focalizará sus acciones de vigilancia y control en 10 corredores viales de Bogotá. Los uniformados escogidos para llevar a cabo la estrategia, según la Policía, se encuentran capacitados en sistema táctico básico, defensa personal y polígono de armas cortas, manejo de vehículos para el servicio policial y derechos humanos, de esta manera se reforzará el acompañamiento a la ciudadanía.

Al respecto, la brigadier general Sandra Hernández, comandante de la Policía Metropolitana, manifestó que: “Hoy iniciamos una lucha frontal contra el hurto y vamos a capturar a los responsables de los hechos de afectación a la vida y la seguridad de los habitantes de la capital del país”.

De igual forma, dio a conocer los resultados de la seccional de investigación criminal y de la seccional de tránsito y transporte durante este año.

Dentro de los resultados más destacados en lo corrido de 2023 están: las capturas de 177 personas involucradas en el hurto de automotores, y la recuperación de 533 vehículos y 687 motocicletas.

Así mismo, la captura de ‘Las Liendras’ y ‘Los Chukis’, dedicados a asaltar a mano armada en el sistema masivo de transporte- SITP, en las localidades de Santa Fe y Fontibón.



Esquema de seguridad para el 20 de julio

En el marco de la conmemoración de los 213 años de independencia de Colombia, este 20 de julio en Bogotá se adelantará el tradicional desfile de las Fuerzas Militares y de la Policía Metropolitana, que contará con un completo dispositivo de seguridad, coordinado entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía y el Ejército Nacional.

En esta oportunidad, el desfile se llevará a cabo en inmediaciones de la localidad de Suba, en la avenida Boyacá, entre calle 116 y calle 170. Serán más de 250 hombres y mujeres, entre ellos 190 Gestores de Convivencia y de Diálogo Social quienes a través del diálogo y la concertación mediarán en caso de cualquier alteración al orden público.

La jornada también estará acompañada por 60 Agentes de Tránsito para garantizar la movilidad y el flujo vehicular debido a los cierres viales, así como por servidores de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP y Operadores de Aseo que se encargarán de mantener en óptimas condiciones las calles en donde se va a realizar el desfile.

“Hemos asignado y desplegado un dispositivo que contará con presencia de nuestros Gestores de Convivencia y todo el equipo de trabajo de las diferentes secretarías del Distrito, y así garantizar la seguridad y la convivencia de los ciudadanos que asistan a la jornada. Además de los servidores que estarán en calle, habrá otro equipo disponible de nuestra secretaría para apoyar cualquier eventualidad que pueda afectar el orden público en otros sectores de la capital”, indicó el secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia.

En la ciudad se instalarán dos Puestos de Mando Unificado (PMU), uno en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y otro a cargo de la Policía Metropolitana de Bogotá, en conjunto con todas las entidades del Distrito, donde se estará monitoreando en tiempo real el desfile.