En varios puntos de Colombia se esperan movilizaciones convocadas por el Comité De Paro Nacional este 20 de Julio, con el propósito de llamar la atención del Gobierno Nacional para presentar ante el Congreso de la República diez proyectos de ley en los que, según los líderes sindicales, se recopilarán las necesidades de los colombianos.
De acuerdo con Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, estas movilizaciones convocadas en el país serán pacíficas. “El Comité Nacional del Paro, ante la negativa del Gobierno de negociar las exigencias para la garantía de la protesta social y el pliego de emergencia, ha decidido presentar una serie de proyectos de ley encaminados a darle tramite a estas exigencias en el Congreso de la República”.
Del mismo modo do el líder sindical subrayó que las movilizaciones de este 20 de julio serán organizadas por las diferentes entidades sindicales en el país y que no se descarta que tal como lo señalan las autoridades nacionales las marchas puedan tener infiltrados de disidencias de las "Farc u otras personas que quieran desvirtuar las marchas."
"No dudamos que puedan haber infiltrados inclusive la Policía dice que los infiltrados son del Eln y de las Farc, también han habido casos donde algunas infiltraciones han sido de miembros de la Fuerza Pública que a veces está interesada en que haya violencia".
En Bogotá esta manifestación arrancará a las 10:00 a.m. desde el Parque Nacional hasta la Carrera Séptima con Avenida Jiménez, donde realizarán un acto político y cultural.
“Esperamos que esta manifestación sea masiva y pacífica, como es la que siempre hemos convocado”, puntualizó. Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, anunció que los diez los proyectos de ley recopilan iniciativas tan importantes como la renta básica para 10 millones de personas por siete meses y con un salario mínimo.
Maltés también dijo que se presentará un proyecto de ley para que se paguen los salarios a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, a través del programa de apoyo al empleo formal.
“Un proyecto de ley para que se derogue el decreto 1174 que es una reforma laboral y pensional por la puerta de atrás”, manifestó el dirigente.
Maltés subrayó que atendiendo las recomendaciones de la CIDH se debe reglamentar la protesta en Colombia, con base en la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y los puntos del acuerdo de paz y los estándares internacionales.