La Policía Fiscal y Aduanera capturó a once personas, de una misma familia, dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de licores adulterados y de contrabando en Bogotá
La minuciosa investigación que inició desde el año 2021, a través de una iniciativa investigativa que surge a raíz de las visitas de control aduanero adelantadas en un reconocido centro comercial de Bogotá, donde se recolectaron elementos materiales probatorios suficientes, para vincular a estas personas.
Para el año 2021, se puso en conocimiento ante la Fiscalía General de la Nación de la existencia de esta actividad ilícita con principal zona de comercialización en los sectores de Plaza España, la Sabana y la localidad de Mártires en la ciudad de Bogotá.
- Le puede interesar: Hidroituango: imputan a exgobernador, exalcalde y exgerentes de EPM e IDEA
Cabe destacar, que durante dos años los investigadores determinaron que esta organización criminal habría realizado una afectación al Estado por más de $500 millones de pesos, y estarían dedicados a la fabricación, almacenamiento, distribución y comercialización de licor adulterado y de contrabando en Cundinamarca (Soacha y Bogotá), Valle del Cauca (Cali) y Nariño (Sandoná y la Unión).
De igual manera, estos delincuentes empleaban empresas de servicios públicos y transportadoras de encomiendas, declarando el licor o los insumos para la fabricación del mismo como productos de aseo, para evadir los controles aduaneros y sanitarios.
Así mismo, durante la investigación judicial la Policía Fiscal y Aduanera incautó 1.465 botellas con licor adulterado y de contrabando, 12.547 insumos secos (tapas, etiquetas, embaces) para la fabricación de licor, 1.510 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 45 millones de pesos en efectivo.
Estos delincuentes alquilaban casas antiguas ubicadas cerca a los centros comerciales, para utilizarlas como puntos de fabricación o bodegas de licor adulterado y desde allí bajo la modalidad de menudeo, distribuirlo a los establecimientos comerciales.
Por otro lado, los investigadores lograron establecer que esta organización criminal se comunicaba a través de lenguaje cifrado para llevar a cabo dichas actividades delictivas.