17 capturados y 27 policías heridos dejaron marchas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Miércoles, 21 de Julio de 2021
Redacción Web

Bogotá vivió una jornada mayoritariamente pacífica, en donde un estimado de 5.000 manifestantes salieron a las calles a participar de alrededor de 35 concentraciones de protesta y expresiones artísticas, varios focos de violencia ensombrecieron la celebración del 20 de julio.

Hacia las 2:30 de la mañana, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, dijo que “desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica, grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la policía en su integridad, vandalizaron 4 CAIS, dos moto, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados".

A su vez, señaló que "fue necesario el uso de la fuerza en 28 oportunidades por parte del Esmad ya que la actividad delincuencial estaba repetitiva en portales de TransMilenio".

Asimismo, aseguró que estos operativos e intervención por parte de la Policía y el Esmad dejaron un saldo de 17 personas capturadas, que fueron dejadas a disposición las autoridades competentes, principalmente por ataque al servidor público y obstrucción de la vía.

"En mayoría las personas participaron de forma pacífica, pero estos grupos delincuenciales aprovechan el marco de la protestas social para cometer delitos", sostuvo Camacho. 

Cabe recordar que hubo varios actos de vandalismo, perturbación del orden público y violencia que llevaron a que la Alcaldía Mayor de Bogotá tuviera que intervenir con el Esmad.

En principio, en horas de la tarde atacaron con piedras y machetes a uniformados de la fuerza disponible de la Policía de Bogotá en los portales de Yomasa y de las Américas.

“Desafortunadamente, por actos violentos y vandálicos, tuvimos que hacer una intervención en el portal de las Américas y en el portal de Usme, pero esperemos que se retome la calma quiero agradecerle a los defensores de derechos humanos tanto institucionales como de la sociedad civil. También a la guardia indígena de la Minga que nos ha ayudado a mediar en diálogos para que se mantenga la calma, aún en los sitios en los que ha habido tensiones. La inmensa mayoría de Bogotá celebró el 20 de julio y nuestra independencia pacíficamente”, indicó al finalizar la tarde la alcaldesa Claudia López.

Adicionalmente, afirmó que para quienes cometieron actos violentos, la Administración Distrital procedió, “como lo habíamos anunciado, con captura y judicialización. Tenemos por lo menos a 6 personas en captura y judicialización por perturbar la tranquilidad y pretender dañar una jornada mayoritariamente pacífica, democrática y tranquila. No es con violencia ni vandalismo: es con la expresión pacífica y deliberante de nuestra democracia como sacamos las cosas adelante".

A este respecto, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernandez de Soto, explicó el hecho de la siguiente manera: En las imágenes se evidencia el uso de armas blancas, caucheras y elementos contundentes. Por esta razón el Esmad se vio obligado a intervenir con aturdidoras y gases lacrimógenos para disolver los ataques y evitar daños a la integridad y los bienes.

Durante los hechos resultaron heridos 3 policías. Un hombre del Esmad sufrió un golpe en su ojo derecho, el cual le hizo perder la conciencia. Los uniformados fueron trasladados en ambulancia a un centro médico”.

Poco después rechazó y condenó estos actos violentos que atentan contra el buen desarrollo de las marchas pacíficas y contra la integridad de quienes participan en ellas, “así como la de los demás ciudadanos y ciudadanas que no”.

Secuestro a un bus de SITP

Alrededor de las 7:30 de la noche la alcaldesa López informó a través de su cuenta de Twitter que ya se había restablecido el orden en Yomasa y Usme, lamentó que violentos perturbaran la jornada cultural que se hizo tranquilamente en Puente de la Dignidad. “En Portal Américas también se está retomando la calma. Ofrecemos excusas a los vecinos y esperamos que pasen una noche tranquila”.

Por otro lado, más temprano dos concejales del Centro Democrático denunciaron el secuestro de un bus de Transmilenio. Al parecer encapuchados se tomaron un bus del sistema en la estación del Polo Club tras herir a batazos a su conductor.

Poco después, la Alcaldesa indicó que habían sido capturadas 3 personas por daño a bienes públicos de Transmilenio, aunque no especificó si correspondieron a ese hecho en específico.

“Las entregamos a Fiscalía para judicialiazación. Transmilenio es un patrimonio público de los bogotanos. No toleraremos ninguna forma de violencia y vandalismo. Seguimos acompañando las movilizaciones pacíficas" dijo.

Movilidad

Transmilenio reportó que se había cancelado la ruta circular San Mateo, Bosa, Despensa y León XIII. El servicio de alimentación del Portal Sur, Héroes, Calle 85 y Virrey. También estaban cerradas las estaciones Bicentenario, Policarpa, Ciudad Jardín, Avenida 1 de Mayo y el Portal 20 de Julio.

De igual forma el portal Usme y las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro. Se detuvo el servicio de alimentación del portal Suba y fue cerrado el portal Américas y Patio Bonito.