En el Salón Elíptico del Congreso de la República y en medio de la instalación del nuevo legislativo para el periodo 2022-2026, el presidente Iván Duque presentó su balance de la actual administración.
Con un discurso de 16 páginas que duró aproximadamente 41 minutos, el mandatario narró el balance que hizo en su mandato de cuatro años. Allí recordó que hace 212 años fue el grito de Independencia y a renglón seguido señaló que esa libertad ganada está en peligro en buena parte del mundo.
Lo primero que destacó Duque en su intervención fue lo vivido por la pandemia. “Atravesamos como Nación por la mayor crisis de la historia reciente de la humanidad que a su vez nos trajo efectos devastadores”, y catalogó esta contingencia “como el reto más grande que haya enfrentado un presidente en la historia de Colombia”.
Asimismo, destacó la inversión social y los logros de este cuatrienio en el país. “Hoy Colombia ha puesto primero a la equidad, logra hitos históricos en el gasto social, avanza en educación, incluyendo la educación universitaria, pública, gratuita, y tiene la mayor cobertura de salud en su historia”.
Igualmente, hizo énfasis en la consolidación de las políticas para derrotar el hambre y la desnutrición, resaltando el crecimiento de la generación de energías renovables. “Es ejemplo de política migratoria, lidera la acción climática en la región, avanza en su infraestructura y crea oportunidades con la Paz con Legalidad", afirmó Duque.
Paz genuina
De acuerdo a lo anterior, y continuando con el tema de la paz, manifestó: “Hemos creído en una paz genuina, en la que las víctimas de la violencia son el eje central”, y mencionó la extensión de la ley de víctimas, enfatizando que se extendió por 10 años su vigencia. El mandatario concluyó diciendo que se trabajó en 1.400 obras PDET, y el presupuesto de la Paz con Legalidad aumentó a 48 billones de pesos.
También destacó que habría sido el gobierno que más tierras entregó a los campesinos: “Regularizamos más de 1,3 millones de hectáreas y entregamos más de 50 mil títulos de propiedad rural, convirtiéndonos en el gobierno que ha brindado más tierra a los campesinos de Colombia en nuestra historia reciente. Este proceso de equidad nos demostró que se puede hacer justicia social en el campo, sin expropiaciones ni prejuicios, viendo la alegría de cada nuevo propietario que construye sus sueños”.
El mandatario resaltó el compromiso indeclinable que tuvo su administración con la paz y la generación de oportunidades productivas que se dejan para las más de 12 mil personas en reincorporación, contando con el respaldo y reconocimiento de la ONU y la Unión Europea.
A lo anterior Duque recordó que uno de los puntos importantes en la implementación de paz, fue el apoyo a la JEP. “Hemos brindado todo el apoyo necesario a la JEP y a la Comisión de la Verdad”. En este punto comentó que hubo un respaldo institucional y financiero al sistema de justicia transicional. Y enfatizó en que no existe causa objetiva alguna que justifique un crimen, “mucho menos apelando a falsas teorías que adecúan de manera amañada la palabra revolución”.
Seguidamente, habló sobre el futuro que le espera al país con los jóvenes y dijo: “Escuchamos las voces de las nuevas generaciones, convocamos al 'Pacto Colombia con las Juventudes'. Sacamos adelante la estrategia nacional ‘Sacúdete’ y el subsidio al Empleo Joven, con el que hoy más de 400 mil jóvenes tienen trabajo formal”, a lo que subrayó que se materializaron los sueños de varias generaciones instaurando el Consejo Nacional de Juventud, por primera vez en la historia de Colombia, donde 12.874 consejeros fueron elegidos y ya están en ejercicio de sus funciones.
Le puede interesar: Así quedó conformada la coalición del Gobierno en el Congreso
Logros de agricultura
El Presidente enfatizó que alcanzó las mayores exportaciones agrícolas de la historia: “Hoy nuestros campesinos tienen en agricultura por contrato la vía para cosechar y vender a la fija sin intermediarios. Son 290 mil productores que hacen parte de esta transformación del campo colombiano y tienen garantías para el acceso a créditos con menos barreras y condiciones”.
El mandatario también esbozó lo hecho en las vías terciarias y dijo que es otra deuda histórica saldada. “Los hombres y mujeres que trabajan en los campos podrán sacar sus productos a las ciudades. Hemos mejorado y mantenido más de 20 mil kilómetros. Para ellos, como para todos los colombianos, nos dedicamos a concluir, concluir y concluir obras como el Túnel de la Línea y el Cruce de Cordillera Central, que son hoy parte de nuestras rutas”.
También nombró los 29 proyectos de Cuarta Generación con un 16% de avance: “Hemos entregado 10 y, vamos por más en los próximos días, y dejamos, entre adjudicados y estructurados, 14 proyectos 5G que revolucionarán la infraestructura colombiana”, puntualizó el mandatario.
En lo que respecta al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Duque rindió cuentas del reciente desastre natural que se vivió en la isla y el trabajo realizado a consecuencia de la emergencia que le arrebató a miles de familias su bienestar social y económico.
“Hemos reparado y construido más de 1.700 viviendas, restablecimos el 100% del servicio de energía eléctrica y de la conectividad, y garantizamos la educación de los niños y niñas que ven en la equidad el norte que guía a Colombia”.
Derechos Humanos
En este punto, Duque se refirió al narcotráfico, los cultivos de coca, la corrupción y los grupos armados ilegales, a los que señaló que “estos son los verdaderos enemigos y los culpables de los asesinatos de nuestros líderes sociales. Es una realidad que nos llena de dolor. Como Consejería Presidencial actuamos brindando a más del 88% de los líderes de nuestras comunidades garantías para su protección, por medio del Plan de Acción Oportuna”, resaltó.
No hubo réplica de la oposición
Durante el discurso del presidente Iván Duque, algunos integrantes de la coalición de izquierda lo interrumpieron con gritos de “mentiroso, mentiroso”, ante lo cual el saliente presidente del Senado, Juan Diego Gómez, tuvo que llamar al orden y pedirle a los parlamentarios que respetaran la dignidad del Jefe de Estado y esperaran su turno para su respectiva réplica.
De otro lado, se tenía todo previsto para que la oposición, como es regla general, hablara por 20 minutos. En esta ocasión lo haría Carlos Antonio Losada, del Partido Comunes, pero finalmente no se pudo dar el discurso porque el sonido no fue suficiente y los presentes en el Congreso no lo escuchaban.