No es fácil implementar un proceso de cantera en un club profesional. El fútbol requiere disciplina, dedicación y amor por la profesión y más aún cuando se trata de formar jóvenes que tienen la ilusión de llegar al primer equipo de los cardenales. En otro orden de ideas, Santa Fe cursa una renovación de nómina en la cual las bases tendrán un rol fundamental en el desarrollo del nuevo proceso.
Esta pre temporada, Juan Diego Rivera (volante), Alejandro Morales(central derecho), Juan Sebastián Zapata(central derecho), José Luis Caicedo(volante de primera línea), Alejandro Mosquera (lateral izquierdo), Juan Manuel López (volante izquierdo) y Josep Nicolás López (delantero) realizaron las prácticas con el conjunto que dirige Camps esperando ganarse un espacio para la disputa del Torneo Clausura. Los tres últimos no seguirán con los trabajos del primer equipo pero tuvieron la oportunidad de dar un paso muy importante en sus carreras.
Lea también: Inicia la "era Camps" en Santa Fe
A lo largo de los últimos años Santa Fe se transformó en un equipo insignia en el manejo de divisiones menores. Deportistas de alto nivel como Camilo Vargas, guardameta de la Selección Colombia y del Atlas de México, dieron sus primeros pasos en la escuela cardenal, que les brindó una oportunidad en el fútbol profesional.
Arturo Boyacá está en la base de las divisiones menores de los leones, analizando las cualidades de los diferentes muchachos que sueñan con llegar al primer equipo comandado por el argentino Patricio Camps.
No es la primera vez que el destino une a Boyacá con los rojos. Como jugador tuvo un paso por las filas del club y como entrenador lo dirigió en varias oportunidades, parece un vínculo difícil de romper.
Desde su llegada, Camps reiteró su interés en la cantera de los leones que tendrá un rol clave en este semestre, varios jugadores de inferiores ascendieron al primer equipo y entrenan con los profesionales en la pretemporada.
Como jugador Arturo Boyacá resaltó por su liderazgo en las filas cardenales aunque su carrera fue relativamente corta. Más adelante decidió un nuevo proceso de formación lejos de casa y estudio en Alemania para después regresar a su hogar, a Santa Fe.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo es la nueva rutina de Arturo Boyacá?
ARTURO BOYACÁ: Mí día a día es netamente futbolístico. Tengo un compromiso con las divisiones menores de Independiente Santa Fe. Por supuesto tenemos un enlace permanente con lo que es el equipo profesional. Allí tenemos varias tareas, una de ellas es la búsqueda y selección de talentos, formación de entrenadores del club y atender las diferentes competencias tanto de fútbol, Federación, liga, así que estamos todos los días pendientes de las bases cardenales.
ENS: ¿Qué es lo más complicado como entrenador de divisiones menores?
AB: Complicadísimo el tema de los escenarios. Bogotá es una ciudad muy complicada en muchos aspectos porque no tenemos puntos equidistantes. Los muchachos salen de sus estudios a ir a jugar a escenarios que en su gran mayoría quedan a las afueras de la ciudad. Por lo demás hemos avanzado mucho en la parte logística, implementación, uniformes. Lo más grave son los escenarios.
ENS: ¿Qué cualidades cree que deben mejorar los jóvenes que llegan a unas divisiones menores?
AB: Llegan seleccionados previamente e intentamos potencializarlos en todo orden, físico, técnico, táctico y psicológico. Por eso los entrenamientos son a diario. Paralelo a eso estamos formando un buen grupo de entrenadores de divisiones menores, con orgullo podemos decir que tenemos personas en la Federación Colombiana de Fútbol como los casos de Grégori Méndez, como Carabalí, el entrenador de arqueros que nos llenan de tranquilidad.
ENS: ¿Se llevó alguna sorpresa en este paso por divisiones menores, algún jugador destacado?
AB: En este momento hay una gran camada en el primer equipo. Yo estoy ejerciendo este cargo desde enero del presente año y hay una buena camada de este semestre. Tenemos el apoyo de un entrenador como Patricio Camps que cree en nuestro trabajo y él tiene motivados a los muchachos de la cantera.
ENS: ¿Camps le apostará a un proceso de cantera?
AB: Abiertamente Camps sí le va a apostar a la cantera pero para que estos chicos tengan la opción tienen que estar bien acompañados por jugadores que sean íconos, ejemplos y modelos para que puedan explotar toda su capacidad futbolística. Este proceso de la cantera debe estar unificado con contrataciones, que ya llegaron al club y con un gran trabajo de los demás profesionales para el desarrollo de estos jóvenes.
ENS: ¿Le gustaría volver a dirigir un primer equipo?
AB: He tenido esa oportunidad, en Santa Fe en tres oportunidades. Estamos en el ambiente de fútbol, en la medida que podamos servir para el club, fortaleciendo una base, lo hacemos con mucho gusto. Por ahora estamos en la formación de las divisiones menores, trabajo que hacemos con responsabilidad.
ENS: ¿Cuál fue el mejor momento en su carrera profesional?
AB: Haber logrado llegar a un equipo como Santa Fe que nos ayudó en el plano profesional y en la parte académica que nos permitió crecer como jugadores y como personas, este trabajo temprano nos sirvió para más adelante y le agradezco de todo corazón al club por las oportunidades brindadas.
ARTURO BOYACÁ comentó la importancia de la cantera para Santa Fe en este nuevo proceso de Camps.
Destacado
“Abiertamente Camps sí le va a apostar a la cantera pero para que estos chicos tengan la opción tienen que estar bien acompañados”