Colombia pagará 25% por aranceles de acero y aluminio a EE.UU | El Nuevo Siglo
LAS EXPORTACIONES colombianas en lo que tiene que ver con el tema de acero transformado, estuvo alrededor de 30 millones de dólares. /Foto: Acerías Paz del Río
Martes, 11 de Febrero de 2025
Redacción Economía

LA CASA Blanca publicó el documento que firmó el presidente Donald Trump mediante el cual eliminó las excepciones que había establecido para algunos países en relación con el arancel de 25% para el acero y del 10% para el aluminio y que había decretado en 2018 cuando tomó la decisión como medida para la protección de la industria local la salvaguarda de la seguridad nacional.

Según el documento publicado por la Presidencia de Estados Unidos, a partir del 12 de marzo de 2025, las importaciones de acero y productos derivados de Canadá, México, Argentina, Brasil, Australia, Corea del Sur, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea estarán sujetas al arancel del 25% establecido en la Proclamación 9705 (2018) y la Proclamación 9980 (2020).

Para el caso de Colombia, que no había sido objeto de excepción, el arancel para la exportación de acero y derivados a Estados Unidos se mantiene en 25%.

Según el gobierno de Estados Unidos, la decisión se toma teniendo en cuenta que, en 2024, la participación de las importaciones de acero en el consumo de Estados Unidos alcanzó el 30%, un nivel similar al de 2018 cuando se impuso el arancel del 25%.

En relación con el aluminio, la Casa Blanca explicó que aumenta el arancel del 10% al 25% para todos los países. Según el documento, la capacidad local en el tema de aluminio se incrementó del 40% en 2017 al 61% en 2019, pero desde entonces ha venido decayendo hasta un 55% en 2023, por lo cual tomaron la decisión de subir este arancel.

La posición de Camacero

El director de la Cámara Colombiana de Acero (Camacero) habló sobre este gravamen y sus implicaciones en la economía del país.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la afectación económica de esta medida para la industria del acero en Colombia?

DAVID BARROS: No va a impactar tanto en razón del monto, el volumen de las exportaciones hacia Estados Unidos, las cuales representan un 0,3% del total de importaciones en acero que hace Estados Unidos en este momento. Sin embargo, hay que conocer las subpartidas que se van a incluir en razón de que pueden afectar a las exportaciones actuales, lo cual pone en peligro inversiones que se han hecho por parte de empresarios, inversionistas colombianos y aún extranjeros para llegar al mercado de los Estados Unidos. Entonces, hay que estar muy atentos al decreto y saber si estas exportaciones actuales realmente van a ser perjudicadas.

ENS: ¿Qué conoce con respecto a la situación del aluminio?

DB: El aluminio sí es otra situación. Hay inversiones y, por lo tanto, exportaciones bastante importantes que se están haciendo en este momento a los Estados Unidos, sobre todo en lo que tiene que ver con la transformación del aluminio. Ventanerías, este tipo de cosas representan un volumen importante. También hay que estar muy atentos en cuanto a qué va a pasar con este sector, porque las ventas ahí sí son bastante representativas.

ENS: ¿Cuánto representaron las exportaciones de acero el año pasado a Estados Unidos desde Colombia?

DB: Las exportaciones, por ejemplo, en lo que tiene que ver solamente con el tema de acero transformado, estuvo alrededor de 30 millones de dólares. A noviembre estaba en unos 26 millones de dólares. Hay que también tener en cuenta las exportaciones que se hacen de ferroníquel. Empresas como Cerro Matoso o Tubos Caribe que exportan de manera importante a los Estados Unidos y otras empresas de mediano tamaño que también transforman acero y lo envían al país norteamericano. Entonces, estamos hablando que, aunque no es una cifra grande comparada con otras exportaciones que tiene Colombia, sí las puede poner en riesgo en la medida que estos productos transformados ahora sí van a ser incluidos dentro de los aranceles que impuso el Gobierno estadounidense.

ENS: ¿Cuál es la diferencia con ese arancel que ya había impuesto Trump en su primer Gobierno?

DB: La diferencia con el gobierno actual de Trump es que en el 2018 solamente se incluyeron sobre todo acero, por ejemplo, en bruto, y aluminio también en bruto. Ahora la diferencia grande es que primero se sube el arancel del aluminio del 10 al 35% y aunque queda igual el arancel del acero en el 25%, la diferencia está ahora en que no hay exclusión de países. En el 2018 hubo exclusión de países. El arancel es para todos los países.

ENS: ¿El acero y el aluminio estaban incluidos del TLC?

DB: Esa es precisamente la invitación que le hace Camacero al Gobierno, que pueda mirar a ver si este tipo de productos se puede incluir dentro del TLC, de tal forma que pueda Colombia seguir haciendo estas exportaciones. Es cuestión de estar alerta por parte del Gobierno para que empiece, vía diplomática, a negociar con los Estados Unidos este tipo de acuerdos.

ENS: ¿Cómo queda China en esta imposición de aranceles?

DB: Ya China tenía la imposición de un arancel. Sin embargo, investigadores decían que el acero que se vendía desde México era chino. Por eso ahora la imposición de este arancel a países limítrofes, como lo son México o Canadá. Entonces, hay que estar a la expectativa, porque si China no puede entrar con su acero a Estados Unidos, buscará otros mercados que pueden ser aquí en Colombia.

Juan Manuel Lesmes, director Cámara Fedemetal de la ANDI

ENS: ¿Cuáles son los efectos de los aranceles al acero y aluminio para el comercio internacional a corto, mediano y largo plazo?

JL: Lo primero que se debe saber es que el mercado del acero se divide en dos familias, aceros largos y aceros planos. Colombia exporta a Estados Unidos aceros planos y la producción colombiana de aceros largos se dirige en su totalidad al mercado local.

Esta medida complementa las incluidas en la sección 232 que aplican desde 2018 y que dejan con un arancel del 25% a los aceros largos y planos; mientras que el aluminio que estaba en el 10%, pasa ahora al 25%. Es de recordar que este mercado se había deteriorado hasta el punto de perder las exportaciones, tanto de aceros planos como láminas galvanizadas y tejas.

El aluminio es el real afectado y existe peligro de desviación de comercio de productos de acero y aluminio.

En la ANDI venimos trabajando en la diversificación de exportaciones hacia productos de mayor valor agregado, como la producción de partes para barcos y aviones, buscando generar cadenas de valor que permitan el desarrollo de esta industria del acero y del aluminio.