A propósito del proyecto de ley de borrón y cuenta nueva a los ciudadanos reportados en las centrales de riesgo, iniciativa que terminó hundiéndose y sería radicada en la próxima legislatura, el senador Gustavo Bolívar, integrante de la Lista de la Decencia, dijo que “resulta que en un país que no fomenta la educación sino los servicios bancarios para la educación, cuando se gradúan los estudiantes de sus carreras, una gran cantidad de ellos están endeudados y reportados en las bases de datos, de Datacrédito, especialmente. Y este que es el Gobierno del emprendimiento debería saber que muchos de estos muchachos salen con su título de bachiller, pero reportados; es decir, no pueden emprender ningún negocio”.
Añadió el parlamentario que, “¿quién les presta plata?, si le deben plata al Icetex y son morosos, y no son morosos porque quieran sino porque el Icetex les ha carcomido a través de los altos intereses y etcétera que ya conocemos, pues su manera de pagar y la mayoría termina endeudado y como deudor moroso”.
Bolívar se cuestionó sobre “qué podríamos hacer para estos estudiantes, para que por lo menos las bases de datos no los tomen en los dos o tres primeros años de haber terminado su carrera para que realmente puedan emprender un negocio acorde con lo que ellos han estudiado”.
Por su parte el senador David Barguil recordó “que ya hoy en día el Icetex da un año de gracia, si el joven no tiene trabajo no le comienza a cobrar el crédito y le da ese año de gracia, sin embargo, tenemos que seguir pensando en mecanismos”.
En tanto que el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, consideró que “sí creo que en Colombia tenemos que inventar un sistema financiero alterno para esos sectores porque yo no veo, se lo digo honestamente, al sistema financiero tradicional prestándole a la gente humilde, incluso, muchas veces yo he dicho que el primer requisito que le piden a un colombiano para darle un crédito es que demuestra que no lo necesita”.
Añadió Velasco que “tenemos que recordar que venimos de antes de la Ley 1266 de 2008, a reportes que duraban 10, 12, 15 años, que a la gente no se le avisaba antes de hacerle el reporte, que no había manera de arreglar la suplantación o robo de identidad”. Agregó Velasco, que “incluso, le confieso lo siguiente senador Bolívar: el primer proyecto de ley que yo presenté era con una tesis más radical que la suya y mi tesis era que cuando se ponían al día se borraba inmediatamente… Allí hubo un gran debate, y debo reconocer que había un argumento del sector financiero que tampoco es menor y es que el sector financiero no es dueño de la plata que presta, sino administrador de esa plata”.