"Que Fiscal se elija en tercer año del periodo presidencial"

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EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste este proyecto con el que buscan hacer modificaciones a la elección del Fiscal General?

JOSÉ DANIEL LÓPEZ: Este es un proyecto de reforma constitucional que estoy liderando, pero que seguramente vamos a presentar entre congresistas de distintos partidos. Básicamente busca introducir dos cambios.

El primero es establecer un procedimiento meritocrático obligatorio, un concurso de méritos, previo a la conformación de la terna. Ese procedimiento debe arrojar una lista de elegibles de los cuales el Presidente de la República arme la terna para que no sea simplemente un ejercicio de total discrecionalidad.

En segundo lugar, queremos crear el periodo institucional del Fiscal General de la Nación. Hoy, por ejemplo, se sabe con claridad que un Presidente inicia su periodo el 7 de agosto cada cuatro años. El Congreso inicia su periodo el 20 de julio cada cuatro años, pero el periodo del Fiscal es personal, entonces una vez el Fiscal renuncia o en general tiene una falta absoluta llega uno nuevo que es elegido por cuatro años. Eso es muy peligroso porque puede darse la posibilidad de que un Presidente al inicio de su gobierno elija un Fiscal y ese sea quien lo acompañe por los cuatro años. Lo que se establecía en la Constitución es que hubiera un Fiscal elegido por un Presidente, pero que la mayoría de su periodo se ejerciera en el siguiente. Por eso, lo que proponemos acá es que el Fiscal se elija durante el tercer año de cada periodo presidencial.

ENS: ¿Cómo ve la decisión del Gobierno de eliminar las convocatorias públicas para elegir Fiscal General?

JDL: Me parece que era un decreto que no garantizaba meritocracia, pero al menos le daba publicidad al proceso. Creo que la decisión del Presidente da un mal mensaje en términos de transparencia para el proceso de elección de Fiscal. Pero no nos podemos quedar en las críticas sino que debemos buscar las soluciones y es por eso que estamos proponiendo este proyecto.

ENS: ¿Cuándo presentarán el proyecto?

JDL: El 20 de julio.

ENS: Pasando a otro tema, ¿siguen a la espera de que el Presidente sancione el proyecto que establece la segunda vuelta en las elecciones para Alcalde de Bogotá?

JDL: Estamos a la espera que el Presidente lo sancione. Es importante recordar que las reformas constitucionales no pueden ser objetadas.

ENS: ¿En qué va el proyecto que fue anunciado por la bancada de congresistas de Bogotá para reformar el Estatuto Orgánico de la ciudad?

JDL: Ese proyecto debe tener primer debate, esperamos en el mes de julio o agosto. Debe tener cuatro debates. Ese proyecto tiene muy buen ambiente. Propone cuatro grandes cosas. Lo primero es que delimita las competencias de los alcaldes locales de Bogotá. Hoy los alcaldes locales se dedican a hacer de veedores de rifas, juegos y espectáculos y contratar la malla vial y los parques de la localidad. Hacen mucho, pero aprietan poco. Con esta reforma les vamos a limitar las competencias con el tema de participación ciudadana para que sean los articuladores de las preferencias de las personas en el territorio y las decisiones que se tomen a nivel distrital. El segundo punto es que queremos alcaldes locales más fuertes, más empoderados. Por eso, en esta reforma harán parte del gabinete distrital, tendrán rango de secretarios de despacho, requisitos y salario de secretarios, para de esta manera atraer a los mejores profesionales de cada localidad y así darle un perfil más alto al cargo. Lo tercero es que le damos a la Alcaldía de Bogotá el plazo de un año para presentar ante el Concejo un proyecto de acuerdo para actualizar el número y el límite de las localidades de la ciudad. Y en cuarto lugar les damos a los ediles de las Juntas Administradoras Locales la facultad de citar a debates de control político, como actualmente lo tiene el Congreso y los concejos municipales y distritales.

ENS: ¿Qué proyectos tiene planteado para la próxima legislatura?

JDL: Vamos a anunciar los detalles próximamente, pero le adelanto un proyecto muy especial, el proyecto de ley licencia parental compartida. Vamos a permitir que hombres y mujeres intercambien semanas de licencia. Hoy, los hombres tienen dos semanas, las mujeres tienen 18 semanas. Tiene dos propósitos: uno, de generar nuevas masculinidades, que los hombres sean más participativos en la crianza de los hijos y, segundo, busca eliminar incentivos que hoy existen para la discriminación en contra de la mujer.