La transformación, la resignificación y la importancia de la memoria histórica y social son los ejes de Raíz Natura, una exposición de la española, Aixa Portero, que invita a los espectadores a transitar en una reflexión dual a través de libros tejados en las salas de la galería La Cometa.
Raíz Natura agrupa piezas de cuatro series distintas que tienen como hilo conductor la transformación, la resignificación y la importancia de la memoria histórica y social, Siendo estos algunos de los puntos de partida más relevantes para su producción artística. La exposición estará hasta el 19 de este mes en la galería La Cometa en Bogotá.
“Las raíces del vuelo”, una de las instalaciones que hacen parte de la obra, fue presentada previamente en dos museos de arte contemporáneo de Bielorrusia, y en la feria internacional de arte contemporáneo ArtVilnius en Lituania, consiste en una instalación de libros de cubierta negra que se encuentras suspendidos por un tenue hilo y cuyas letras han caído al suelo a un especie de vacío sonoro.
Son libros-tejados que invitan al espectador a transitar a través del cuerpo de un tejido social en proceso de transformación, situándolo en una especie de dualidad en la que por una parte hay un evidente desprendimiento de un lastre y la posibilidad de reescribir una historia desde la serenidad, y por el otro hay un silencio quejoso, como si la ausencia de esas letras constataran una pérdida insoslayable.
En “Libros Poemas” la contradicción y la dualidad vuelven a aparecer. Plumas brotan de raíces y ramas inertes, emana vida desde la piedra, los medios naturales se invierten, y el vacío se transforma en un generador creativo.
Con Glifos Natura, la búsqueda de la armonía continua, y deja constancia de su interés por la relación de opuestos en un intento por aunar la cultura de oriente y occidente como un todo, y reflejar una relación uróbora con la naturaleza. La artista hace un guiño a la cultura Colombiana, centrándose en el arte rupestre cómo expresión prehispánica y fuente de un legado histórico y cultural primordial.
Esta serie reflexiona sobre la vuelta al origen de los primeros signos humanos, de reencontrarse con la huella histórica de la memoria, pero también del olvido. Recuperar ese sentido de apropiación y de pertenencia, reescribir la memoria y no olvidarse del entorno al que pertenecemos.
Aixa Portero nació en Málaga, España en 1975. Estudio artes plásticas en la Universidad de artes de Granada y realizo sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas, Bélgica, lugar en el que ratifico su interés por el arte contemporáneo, los nuevos medios y la cultura de Paz. Actualmente es profesora de la Universidad de Granada y la primera artistas en exponer en el centro de Arte Contemporáneo de Minsk, Bielorrusia.