Todavía no se establece si se incrementa el rubro para la atención de deuda ni cómo se va a reducir el hueco fiscal que está dejando el gasto para la atención de la pandemia del coronavirus o Covid-19
_______________________________
Un crecimiento del 11% de inversión tendrá el Presupuesto General de la Nación (PGN), que será presentado por el Gobierno el próximo 29 de julio al Congreso.
Esta cifra quedó al descubierto mediante el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del 2021 y que hace parte del proyecto de ley del PGN. De acuerdo con el documento del Consejo de Política Económica y Social (Conpes) los recursos del POAI están atados a los supuestos macroeconómicos, las proyecciones fiscales y las restricciones de gasto definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Los cálculos del Ejecutivo están basados en una caída de 5,5% en el PIB en el presente año y un crecimiento de 6,6% para el 2021. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo que “el presupuesto del 2021 tendrá un aumento en la inversión pública y sectores claves para la reactivación”.
De acuerdo con el POAI, diseñado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y que está pendiente de aprobación, en el 2021 se destinarán $52,8 billones del PGN exclusivamente a inversión, de los cuales más de $4 billones irán a la recuperación.
Esto significaría un incremento de 11% frente a lo aprobado para este rubro en 2020; pero a su vez muestra un aumento de 56% frente a lo que se había proyectado para 2021 en el anteproyecto del Presupuesto radicado en abril, cuando se planeaba invertir $33,7 billones.
Modificaciones
Este anteproyecto tuvo que ser modificado entre mayo y julio para incluir los cálculos macroeconómicos de lo que se piensa, será el impacto de la pandemia y las medidas de confinamiento en la economía. Aunque las cifras del POAI aún no son definitivas, pues se tienen que sopesar con lo que el Ministerio de Hacienda tenga planeado para funcionamiento y gasto, el viceministro Londoño confirmó que habrá un aumento significativo en el rubro de inversión.
El POAI es un instrumento que vincula el Plan de Desarrollo con el Sistema Presupuestal y el Presupuesto Anual de Rentas y Gastos. Se alimenta del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Territorial. Los proyectos que se consignen deben estar registrados en el Banco de Proyectos de Inversión que están programados para la vigencia fiscal.
Teniendo en cuenta estas modificaciones, todo parece indicar que el Gobierno ha hecho cálculos en que debe haber mayores recursos para regiones enteras en el país que carecen de la atención mínima en salud y no cuentan con las unidades de cuidados intensivos (UCI) necesarias y de manera prioritaria para la atención de la población ante el azote del virus del Covid-19.
Aunque no se conocen las cifras definitivas que tendrá el PGN, el que se mostró en abril pasado, preveía que el monto total sería de $283,1 billones, lo que significaba que aumentaría 4,5% en comparación con el presupuesto de 2020. Pero como ya se conoce, al PGN actual ya se le hicieron adiciones con las que el Gobierno aumentó el monto inicial del Presupuesto de $271,7 billones de 2020 a unos $300,3 billones.
Cálculos
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya daba indicaciones en el sentido que “el Marco Fiscal para Mediano Plazo del 2020 y el proyecto de ley de presupuesto para la próxima vigencia fiscal deberán considerar e incorporar en sus cálculos la emergencia sanitaria que ha devastado el planeta. En consecuencia, las cifras definitivas del presupuesto para 2021 y su composición serán las que resulten de las evaluaciones y ajustes que se realicen, considerando esta nueva situación”.
De otra parte, en el anteproyecto que se presentó al Congreso para el 2021, el Gobierno explicaba que en el servicio de la deuda el indicador aumentaba a $71 billones, 34,7% más que los $52,7 billones que había en la Ley de Presupuesto de 2020. Sin embargo, hoy todos los cálculos prevén que esa cifra se tendrá que aumentar, debido a que las obligaciones externas podrían superar el 60% del PIB ante las exigencias fiscales.
De todos modos se despeja la hoja de ruta que espera el Ministerio de Hacienda siga el presupuesto de inversión durante el próximo año.
El primer cambio es que, con respecto al plan aprobado por el Congreso en octubre del año pasado -para la vigencia de 2020-, el presupuesto de inversión aumenta en cerca de $6 billones, pues en esa iniciativa se fijó en $47,3 billones.
Según el documento, la inclusión social y reconciliación se llevarán el 25,3% de la inversión total; es decir, $13,3 billones. Transporte es el segundo rubro, con $9,6 billones y el 18,3 % del total. Mientras que Hacienda es el tercero de mayor presupuesto: $5,3 billones.
Inclusión social
Sobre el presupuesto para inclusión social, el informe señala que la distribución “permitirá garantizar los seis ciclos de los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Adicionalmente, se destinan recursos para los programas de Compensación del IVA, Primera Infancia, Colombia mayor, Protección de los niños, niñas y adolescentes y Atención humanitaria e Indemnizaciones administrativas a las víctimas”.
En esta línea, dichos programas -como lo ha dicho el presidente Iván Duque- son fundamentales como sustento económico para la población más vulnerable del país por cuenta de la crisis.
Asimismo, el Ministerio de Transporte es el segundo rubro más importante. El Conpes asegura que hay vigencias futuras por $3,9 billones que se destinarán a concesiones viales: “mejoramiento de los servicios aeroportuarios, navegación aérea; mejoramiento y mantenimiento vial, y el Programa de Reposición Vehicular de Carga”.
Le sigue en inversión Minas y Energía, así como el Ministerio de Trabajo con $4,5 billones y $3,9 billones; y el Ministerio de Educación contará con $3,6 billones.
Los ministerios de Vivienda, Tecnologías de la Información, Defensa y Agricultura se llevarán $2,3 billones, $1,4 billones, $1,2 billones y $1,1 billones en la vigencia de 2021.
Cultura y Cancillería serán los ministerios de menor presupuesto de inversión el próximo año: con $146.250 millones y $67.962 millones, respectivamente.
El informe indica que el plan de reactivación económica de 2021 para Colombia contempla otros $4,3 billones. De este monto, transporte tendrá $2,5 billones. Hacienda contará con $1,2 billones, mientras que Vivienda e inclusión social tendrán presupuestos de inversión extra por $300.000 millones y $200.000 millones, respectivamente.