Las notas inaugurales del ‘Mangostino de Oro’ serán en formato híbrido

Foto cortesía

El Festival Nacional de Música ‘Mangostino de Oro’ en su edición número 26, que se realizará en un formato híbrido, sigue consagrándose como una fiesta en homenaje a los sonidos tradicionales de Colombia.

Del 13 al 15 de agosto se llevará a cabo este encuentro musical, en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, Tolima. Organizado por la Corporación Cultural Corarte, el festival se inaugurará con un concierto imperdible, que se realizará este jueves, a las 7:00 p.m., y se transmitirá en directo desde el Teatro Tolima Ibagué, a través del Canal 13 y las redes sociales del evento.  

En el marco de esta cita se realiza desde 2016 el concierto de socialización en Ibagué, capital musical de Colombia, el cual se ha convertido en uno de los eventos imperdibles de la agenda cultural nacional y en el que se disfruta del talento de artistas regionales y nacionales.

Para la presente edición, debido a las actuales circunstancias de salud pública y acatando las disposiciones de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, el concierto será virtual, contando con la presencialidad exclusivamente de los artistas y del equipo de producción, con el cumplimiento de los respectivos protocolos de bioseguridad.

“Hubiésemos querido tener puertas abiertas para la comunidad y un cupo limitado de asistentes, pero la actual situación sanitaria del departamento y del país impide esta posibilidad. Sin embargo, como organización hemos hecho un esfuerzo importante para tener a los músicos en el Teatro Tolima y  transmitir  en directo  para que los seguidores del Mangostino de Oro no se pierdan  ningún detalle de esta velada que se podrá disfrutar en familia y con los amigos de nuestras músicas tradicionales y del mundo”,  afirmó el presidente de Corarte, Bladimiro Molina Vergel.

Invitados

Como es tradicional, el Concierto de Lanzamiento del “Mangostino de Oro” cuenta con la participación de los ganadores de su versión anterior, en lo correspondiente a los concursos nacionales de Cantantes Solistas, Tríos, Duetos y Canción Inédita, además de otros invitados especiales. 



Este año, la nómina artística estará conformada por Anderson Fabián España, ganador Passiflora Mariquitensis de Oro “Concurso Nacional de Cantantes Solistas 2020”; el Trío Los Bi-Reyes, ganadores Mangostino de Oro “Concurso Nacional de Tríos 2020”; y Margarita Dueto Vocal, ganadores Mangostino de Oro “Concurso Nacional de Duetos” y Premio “Gran Mangostino de Oro 2020”.

Además, la velada contará con la participación especial del ensamble infantil y juvenil “Cantaima”, el ensamble de Cuerdas Frotadas Amati, junto al tiplista Óscar Iván Navarro y de igual manera, se contará con la presencia de la cantautora María Olga Piñeros, acompañada por el maestro Jorge Andrés Arbeláez en la guitarra.

Clasificados

En esta edición, para el XVI Concurso nacional de tríos vocales instrumentales, competirá el Trío Los Tres Románticos, Amaranto Trío, Solo Trío, Los Ases de Colombia, La Esclava y Opio Trío; en el III Concurso nacional de cantantes solistas se codeará Raquel Johanna Giraldo, Tinna Méndez, Katherin Andrea Muñoz Muñoz, Lizeth Viviana Vega Mejía, Carolina Ramos Mosquera y Vanessa Julieth Sáenz Ríos.

Por otro lado, en el XXVI Concurso nacional de canción inédita ‘Princesa Luchima’ compite Mi regalo, de Paula Fajardo; Acompáñame, una composición de Víctor Hugo Reina Rivera e interpretada por el Trío Los Ases de Colombia; Para ser feliz, compuesta por Jorge Enrique Robayo Vélez e interpretada por Daniela y Jorge; Allá usted, de Carolina Ramos Mosquera; Eres así, mi todo, compuesta por Jaime Murgueitio Patiño e interpretada por Fernando Salazar Wagner; Cánticos de amor, compuesta por Carlos Alberto Ordóñez e interpretada por el Trío La Escala; Colombia Libre, de Lizeth Viviana Vega Mejía; Mentira, compuesta por María José Insuasty e interpretada por Mónica Adela Escobar; y Universo, de Jéssica Jaramillo.

El Mangostino de Oro fue creado por Corarte en 1996, y nació con el formato de Concurso Nacional de Duetos de Música Tradicional Colombiana. Tomó su nombre de esa fruta exótica y exclusiva de las tierras de esta región, que por su sabor exquisito se ha convertido en un manjar apetecido por la población en general.

Posteriormente, y cuando transcurrían seis años de existencia del Concurso Nacional de Duetos “Mangostino de Oro”, en el año 2002, nació dentro de la misma organización el Encuentro Nacional de Solistas de Tiple al cual se le dio el nombre de “Negro Parra”, en homenaje al mejor concertista de Tiple, oriundo de una vereda del Municipio de Venadillo denominada Junín, en el Norte del Tolima, Solista Empírico ganador del Gran Mono Núñez y forjador del Primer Festival del Tiple realizado en Mariquita en el año 1973, creado por el Alcalde de la ciudad José Ignacio Arciniegas.