Los problemas de Gustavo Bolívar por apoyos a ‘Primera Línea’

Fotomontaje El Nuevo Siglo

El apoyo que públicamente ha expresado el senador Gustavo Bolívar, de la Colombia Humana, al movimiento ‘Primera Línea’, le sigue trayendo problemas.

Bolívar, como se sabe, apoyó una colecta pública hace varias semanas que inició la Fundación Manos Limpias para proveer a los jóvenes que integran este movimiento de elementos como cascos y guantes para “defenderse” de las agresiones del Esmad.

Este apoyo le ha validado diversas críticas como la del excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay, que realizó una colecta similar pero en favor de la Fuerza Pública.

Incluso, el abogado penalista Víctor  Mosquera, radicó en su contra una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia mientras que lo propio hizo también el abogado Joan Sebastián Moreno.

Ambas denuncias consideran que la ley prohíbe hacer ese tipo de colectas pues para las autoridades algunos integrantes de ‘Primera Línea’ cometen actos vandálicos y agresiones contra los uniformados.


Además lea: Gómez en Senado y Arias en Cámara, los nuevos presidentes


Pero fue en las últimas horas que se conoció otro pronunciamiento en contra del senador de izquierda, esta vez de parte de su colega del Centro Democrático Paloma Valencia, quien ha dicho que Bolívar tendrá que responder penalmente por ese apoyo.

“Le quiero leer el artículo 345 del Código Penal, que creo que responde su pregunta: ‘Financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga económicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrirá en prisión de trece (13) a veintidós (22) años y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes’”.

Valencia ha dicho que “yo creo que el senador (Gustavo) Bolívar va a tener que responder penalmente”.

El senador de la Colombia Humana no ha respondido, pero se sabe que el Consejo de Estado admitió para su estudio una demanda de pérdida de investidura en su contra por el apoyo que ha brindado a ‘Primera Línea’.

En su momento, el senador explicó que a los jóvenes que integran ese colectivo se les ha estigmatizado injustamente, y recordó que varios muchachos que han participado en las manifestaciones han sido agredidos por el Esmad, incluso que varios han sufrido lesiones oculares irreparables, y por eso ofreció esa ayuda.