Por el término de cinco años la asignación de los congresistas no será reajustada, así lo propone un proyecto de reforma constitucional radicado por la bancada del Partido Liberal, insistiendo de esta forma en la iniciativa que fue archivada en la pasada legislatura sin haber recibido debate.
La discusión por el salario de los congresistas, que en la actualidad supera los $34 millones mensuales, volvió a ser tema de discusión a raíz de la pandemia que vive el país, pues en contraposición millones de colombianos afrontan una difícil situación económica, miles perdieron sus trabajos y no pocos se han ayudado para sobrevivir de los subsidios que ha entregado el Gobierno nacional a las familias más vulnerables, uno de estos el Ingreso Solidario.
El proyecto de reforma adiciona un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución, de la siguiente forma: “Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en este artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo”.
La iniciativa del Partido Liberal establece además que la misma regla se aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los magistrados de las altas Cortes, trabajadores del nivel Ejecutivo y dirección y de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales.
El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal y uno de los autores de esta iniciativa, considera que “es un imperativo hoy, con este problema y estallido social que precede la instalación de esta última legislatura, trabajar sobre la materia”.
Le puede interesar: Desplante a Gustavo Bolívar distancia más a movimientos de Petro y Fajardo
Villalba explicó que la Constitución de 1991 le quitó la responsabilidad a los congresistas de fijar su asignación.
“Ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad, el problema de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”, dijo el parlamentario huilense.
El artículo 187 de la Carta Política reza “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.
El proyecto de reforma constitucional señala en la parte motiva que “Colombia es uno de los países más desiguales del planeta. La medida de desigualdad más conocida, el índice de GINI, arroja para nuestro país una cifra de 50.4 puntos. A esto se suma la crisis económica y de empleo generada por la pandemia del SARS-CoV-2, la cual ha aumentado de forma dramática el nivel de pobreza en el país y ha develado serios problemas en el modelo económico”.
Agrega el proyecto de reforma constitucional que ante este panorama “es inconcebible que los altos salarios del Estado, los cuales por definición son desproporcionadamente mucho mayores a la media del ingreso de los colombianos, tengan un aumento muy superior al que tiene el salario mínimo”.
Incremento para este año
En julio de 2020 la Contraloría General de la República certificó que el incremento de los funcionarios del Estado debía ser de 5,12% y el presidente Duque firmó el respectivo decreto el 24 de diciembre, con lo que la asignación salarial de los congresistas quedó en $34.417.000, de los cuales el básico es de casi $8 millones, la prima especial de servicios es de $10,7 millones y los gastos de representación de $14 millones.
El pasado 14 de julio el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público.
El incremento salarial será del 2.61% para este año y de 1.64% más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022.
Como consecuencia el salario de los congresistas para este año, una vez que el presidente Duque firme el respectivo decreto, se incrementará en $898.300. Es decir quedará en $35.315.300, que serán retroactivos a enero pasado.