Dentro del gran número de proyectos de ley que se radicaron al inicio de la cuarta y última legislatura de este Congreso, uno que llama la atención es una reforma para cambiar de sede a la mayoría de los ministerios llevándolos a las regiones.
La propuesta del senador Andrés García Zuccardi (Partido de La U) busca no solo avanzar en la descentralización administrativa del país sino también en la reactivación en las regiones, tan fuertemente afectadas en sus economías por la pandemia del covid-19.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué la iniciativa?
ANDRÉS FELIPE GARCÍA ZUCCARDI: Para ponerlos en contexto es una iniciativa que lleva muchos años y digamos que en los corredores de la política colombiana, y quizás el ejemplo más fuerte de lo que nosotros consideramos un logro en su momento, se dio con la ley que elevó a nivel ministerial a lo que en su momento era Coldeportes.
Poca gente conoce esta historia pero es así de sencilla: desde que radicamos esa iniciativa del Partido de la U, habíamos decidido que el Ministerio del Deporte se iba para Cali, así se mantuvo y así fue el compromiso entre las diferentes ramas del Estado colombiano.
Lastimosamente en el último debate cambiaron ese articulito y le quitaron a Cali el Ministerio del Deporte y lo dejaron en Bogotá.
Y creemos que ahora es importante dar el debate para que la mayoría de los ministerios vayan a las regiones, para que la sede quede en las regiones, y la razón principal para eso es la crisis económica tan devastadora que ha generado el covid. Así que el argumento adicional en esta ocasión es esa crisis económica.
Para nosotros realmente para reactivar la economía en las diferentes regiones del país es indispensable que haya presencia directa de los ministerios.
ENS: ¿La propuesta toca a todos los ministerios o solo algunos de ellos?
AFGZ: En principio estamos poniendo a debate que con la excepción del Ministerio del Interior, todos los ministerios se vayan para diferentes departamentos del país, y estamos solicitando, considerando las diferentes regiones de Colombia, considerando que hay 18 ministerios y que hay cinco regiones, que por lo menos haya tres ministerios en cada región.
ENS: A los costos fiscales que ello implicaría, ¿se sumaría una masacre laboral teniendo en cuenta que los actuales funcionarios viven en Bogotá?
AFGZ: El mecanismo es una comisión de expertos que estructura un plan de implementación y también un cronograma. No sería viable de un día a otro llevarse todos los ministerios fuera de la capital, y hay razón en el argumento de los empleos. Es muy importante que las personas que hoy tienen empleo, tengan la oportunidad de mantenerlo.
Entonces la implementación de ser exitosa de este proyecto de ley demoraría varios años y pues ojalá, eso no depende de mí, depende de la comisión de expertos, pero sí ojalá que por lo menos en el transcurso de un año se decida que un ministerio vaya para cada región. Entonces estaríamos hablando en un año del inicio del traslado de cinco ministerios.
ENS: ¿Cuáles serían esos primeros cinco ministerios que se irían a las regiones?
AFGZ: No me atrevo a decir cuál ministerio y para qué departamento, hay muchos representantes a la Cámara que ya podrían tener algunas ideas, pero para darles un ejemplo, por lo menos el Ministerio del Deporte a mí sí me gustaría verlo en Cali, como fue originalmente soñado y estructurado, y como llegó a tercer debate.
Otra región del país donde considero que tiene que haber un ministerio es en San Andrés y Providencia; otro sitio donde se necesita la presencia del Estado colombiano es en los Llanos.
Es importantísima la presencia más fuerte del Estado y es importantísimo realmente reactivar económicamente a las regiones, y queremos que se debata esta iniciativa. Creemos que esta es una manera en el mediano plazo, es decir de aquí a los próximos 5 años, de realmente reactivar las economías en las regiones.
Lo que más nos interesa es que se plantee el debate y que se conozca la historia también, que se conozca que el Ministerio del Deporte iba para Cali, y que alguien metió la mano para quitárselo.
Y esa es la lucha que estamos liderando, la lucha a favor de las regiones, la lucha en contra de la centralización y en contra de esa concentración del poder que, lastimosamente, sufrimos todos los colombianos