Le pedimos al Congreso conectarse con la lucha contra la corrupción | El Nuevo Siglo
Transparencia Colombia
Sábado, 24 de Julio de 2021
Redacción Política

En su último informe sobre la legislatura que acaba de terminar, Transparencia Colombia ‘rajó’ al Congreso y al Gobierno nacional por no sacar adelante los instrumentos que se requieren para hacer más efectiva esta batalla. Así lo explica Andrés Hernández Montes, su director ejecutivo en diálogo con EL NUEVO SIGLO.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance se puede hacer de la legislatura pasada en materia de lucha contra la corrupción?

ANDRÉS HERNÁNDEZ MONTES: Hay que recordar que desde hace varios años, desde la consulta popular anticorrupción, hemos visto interés de diferentes entidades estatales y no estatales de avanzar en presentar proyectos al Congreso en esta materia.

En la última legislatura se presentaron nueve proyectos, la mayoría propuestos por los mismos partidos políticos, pero desafortunadamente al final solo tres de ellos fueron discutidos.

ENS: ¿Cuáles fueron esos tres proyectos?

AHM: Son el proyecto de reforma al Código Disciplinario Único, que radicó la Procuraduría General de la Nación; el proyecto de reforma a la justicia, que presentó el Consejo Superior de la Judicatura, y el proyecto de Transparencia y Lucha contra la Corrupción que radicó el Gobierno con el respaldo de la Comisión Nacional de Moralización.

El balance entonces es muy débil, se necesita que ese discurso de lucha contra la corrupción se traduzca realmente en iniciativas que tengan discusión en el Legislativo y sean aprobadas para convertirse en herramientas de lucha contra ese problema.

ENS: ¿Es decir, se rajaron por igual Gobierno y Congreso?

AHM: Aquí hay un llamado de atención al Congreso de la República para que tenga más atención en un tema que para el país es prioritario. Claro, entendemos la coyuntura, estamos en pandemia y con problemas económicos que el Congreso debe abordar, pero también hemos visto en diferentes encuestas y estudios que para la ciudadanía la corrupción es un problema mucho más grave que el mismo coronavirus.

Esto nos lleva a pedirle al Congreso que conecte este pedido de la ciudadanía con el trámite a esos proyectos de lucha contra la corrupción. Es que vimos que muchos de esos proyectos ni siquiera tuvieron un primer debate.

ENS: ¿Y por el lado del Gobierno, cuál es el llamado?

AHM: Una de las prioridades de este Gobierno ha sido presentar al Congreso proyectos de ley de lucha contra la corrupción, especialmente en la legislatura pasada, no la que terminó de acabar. Se trata de proyecto impulsado por la Comisión de Moralización. Se trata de una apuesta ambiciosa, que consigna muchas herramientas de lucha contra la corrupción: consignar la responsabilidad para personas jurídicas, la extinción de dominio, etc. Creo que el Gobierno, en este caso, cambió la estrategia porque en vez de presentar iniciativas por separado las unió en un solo gran proyecto. El punto ahora es cómo va a avanzar esta propuesta en el Congreso.

ENS: ¿Qué expectativa tiene Transparencia Colombia frente a esta legislatura, tomando en cuenta que estamos en año preelectoral?

AHM: Sí, esta es una legislatura compleja por ser un año preelectoral, y eso puede desviar el interés de los congresistas hacia las candidaturas; además el Congreso tiene prioridades como la reforma tributaria. De todas maneras hacemos dos llamados de atención: el primero, que en la medida en que se puedan generar herramientas de lucha contra la corrupción, ojalá conciten el interés del Legislativo, que las discutan al menos. Sabemos que muchas de esas herramientas pueden tomar años para convertirse en ley.

El segundo llamado es que en lo que resta de este periodo legislativo se tenga en cuenta que se puede incurrir en cierto desequilibrio de poderes. Vimos por ejemplo, cómo en el Código Disciplinario se le dieron facultades al Gobierno para reformar la planta de la Procuraduría, que es un organismo de control independiente, y eso puede afectar la independencia de los organismos de control.

ENS: ¿Cuál es el llamado de Transparencia Colombia a los candidatos presidenciales frente al tema de la lucha contra la corrupción?

AHM: Consideramos que es muy importante darle un lugar muy destacado a la lucha contra la corrupción dentro del debate público, porque eso está sintonizado con las necesidades del país especialmente en materia económica.

Cuando le estamos pidiendo al Gobierno que siga generando inversión pública para activar la economía, que siga priorizando sus gastos, cuando hablamos de cuidar los recursos públicos, estamos hablando de prevenir actos de corrupción.

Pero sí es importante que las candidaturas se comprometan con políticas públicas mucho más eficientes.

ENS: ¿Hemos avanzado en algo en la lucha contra la corrupción, o hemos perdido definitivamente esta batalla?

AHM: Consideramos que en el país estamos estancados en lucha contra la corrupción si nos comparamos con indicadores de años anteriores. El reto, entonces, es no caer hacia atrás sino avanzar de manera mucho más decidida.