Durante el primer semestre y con la reactivación de la industria turística, los viajeros aprovecharon principalmente las temporadas de Semana Santa y vacaciones, para desconectarse, recorrer destinos nacionales e internacionales, en medio de los protocolos de bioseguridad y autocuidado vigentes.
Según un reciente informe de la agencia Viajes Falabella, los destinos más reservados entre enero y junio de 2021 fueron San Andrés con un 43%, Cartagena con un 25% y Santa Marta con un 17%. Lo anterior demuestra que, aunque nuestro país cuenta con gran variedad de destinos y climas, los de mar, playa y sol continúan siendo los preferidos de los turistas nacionales.
Quienes viajaron al exterior optaron por destinos más variados como Madrid, España con un 24% del total de reservas; Cancún, México con el 18%; y Punta Cana, República Dominicana con el 12%.
La agencia destaca también en su informe que la reactivación del turismo ha ido tomando cada vez más fuerza, dado tal vez al levantamiento de medidas restrictivas en varios de los destinos y a la vacunación masiva. Esto se ve reflejado en el incremento de reservas comparado con el mismo periodo del año pasado. Por ejemplo, las reservas de actividades en destino tuvieron un incremento del 4.242%, las de tiquetes aumentaron un 1.159%, alquiler de vehículos un 1.362% y los alojamientos un 112%.
Adicionalmente, como lo resalta María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella, “se evidenció también un mayor interés por parte de los colombianos de adquirir más de un servicio en una sola transacción, bajo la modalidad de paquetes, asegurando así una experiencia completa en el destino y evitando tener contratiempos o inconvenientes que generen más gastos y malos momentos”.
Del total de paquetes adquiridos en la agencia, el 54% incluía dentro de los servicios el alquiler de carros, el 22% tiquetes, el 7% hoteles y para el caso de viajes a Europa, el 15% circuitos.