El secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, dio a conocer la estrategia que busca preservar la seguridad de los peatones y por tal motivo continúa recuperando el espacio público para estas personas en las zonas más afectadas por quienes dejan su vehículo mal parqueado.
A través de la estrategia "¡Pilas! Estás mal parqueado", la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) ha identificado las zonas de espacio público más hostil para los peatones con el fin de priorizar en estas los operativos de control que realiza la entidad, con el apoyo de la Policía de Tránsito.
Diariamente se establecerán 20 operativos de control a la invasión del espacio público tanto en vía como en andenes por toda Bogotá, con sus respectivas unidades de tránsito y grúas, para recuperar estos lugares. Será un control continuo y priorizado con Grupo de Gerencia en Vía.
Adicional a los operativos diarios por toda la ciudad, se tiene contemplado un plan periódico y rotativo por localidades, que establece acciones mediáticas, pedagógicas, de control y de gestión en vía, coordinadas con las diferentes alcaldías locales y entidades como el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) para apoyar el control y la sensibilización.
Aunque el mal parqueo es una de las conductas más sancionadas en Bogotá, las localidades de Chapinero, Fontibón, Engativá, Usaquén y Los Mártires son las más afectadas por este comportamiento, por lo que la Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a todos los conductores de vehículos a estacionar en los lugares autorizados.
Le puede interesar: En el partido Santa Fe vs Nacional habrá puntos de vacunación
Paralelamente, la SDM bajo el "Peatonalicemos los andenes", viene recibiendo a través de sus canales y redes sociales las evidencias de zonas donde los vehículos obstaculizan la vía para el peatón e internamente se hacen los respectivos procedimientos para los controles y a su vez de infraestructura con el IDU y la UMV. Periódicamente se chequean los puntos reportados por los ciudadanos con el fin de revisar las distintas zonas y asignar los operativos correspondientes.
Es así, como entre enero y junio de 2021 se impusieron 10.919 órdenes de comparendo por estacionar en lugares prohibidos, siendo los conductores de vehículos livianos (automóviles, camionetas y camperos) los que más incurren en esta mala práctica con más de 7.000 órdenes expedidas, seguidos por los conductores de motocicletas con más de 3.400 comparendos.
La estrategia se realiza teniendo en cuenta que el mal parqueo es un factor que deteriora el tránsito peatonal y pone en riesgo la vida de estas personas al obligarlos a usar la calzada vehicular para andar, situación que resulta aún más peligrosa para personas con movilidad reducida o que circulan con niños o personas de la tercera edad.
En los diferentes puntos se dejarán volantes sobre los vehículos mal estacionados como un mensaje que lo invita a reflexionar sobre la importancia de proteger al peatón, dándole siempre la prioridad en la vía.
Cifras de Peatones
De acuerdo con la encuesta de movilidad 2019, al día hay 3.072.738 viajes peatonales, lo que representa el 23% de todos los viajes del sector movilidad. El 60.9% son viajes realizados por mujeres y el 43.15% son niños, convirtiéndose en los actores viales más vulnerables.
Adicional a los controles en vía, próximamente la Secretaría de Movilidad realizará acciones lúdico pedagógicas en vía con el Escuadrón del Peatón, un grupo que realizará intervenciones en el espacio público para recordar la importancia de no invadir las cebras, no exceder los límites de velocidad y salvaguardar a los peatones.