Cancillería suspendió proceso de licitación de pasaportes | El Nuevo Siglo
Foto: Cancillería
Lunes, 31 de Julio de 2023
Redacción Web

POR SEGUNDA vez la Cancillería se vio obligada a suspender ayer la licitación por $ 600.000 millones para la elaboración de pasaportes, días después de que en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca radicaran una acción popular porque para la persona que la presentó, los términos que se exigen a los proponentes vulneran la libre competencia.

A pesar de las observaciones que hizo la Procuraduría y que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha modificado el proceso en el cual solo se presentó Thomas Greg & Sons, empresa que en la actualidad tiene este contrato.

La Cancillería informó en un comunicado de prensa que “a través de la resolución número 5778 del 31 de julio de 2023, el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, suspendió el proceso de licitación pública número LP-001-2023 cuyo objeto es suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Añadió que “estudia todas las alternativas que deben adoptarse, debido a que la emisión de pasaportes es un servicio público del Estado que se presta de manera ininterrumpida”.

Sin embargo, los problemas que ha tenido esta millonaria licitación pondrían en peligro el suministro de pasaportes a los colombianos, pues el actual contrato termina el 31 de este mes con Thomas Greg & Sons, empresa británica que por 17 años lo ha tenido, pero que ya no se puede prorrogar más.

En junio pasado, la Cancillería suspendió por primera vez esta licitación después de una serie de observaciones que hizo la Procuraduría.

En esa oportunidad la Cancillería explicó la decisión señalando que “con la finalidad de dar aplicación de los principios inherentes a la contratación estatal, se considera necesaria la suspensión de los términos del presente proceso de selección, con la finalidad de analizar el conjunto de observaciones allegadas en contraste con las condiciones previamente conocidas por la Entidad, de manera que se posibilite el término suficiente para realizar las indagaciones técnicas especializadas a que haya lugar, así como la socialización de las mismas con distintos entes estatales que resultan competentes, conforme la complejidad y relevancia del proceso, así como el impacto en la seguridad nacional”.

En mayo pasado, la Procuraduría advirtió que el proceso de licitación para elegir a la empresa que diseñará e imprimirá los pasaportes está “en la mira”, pues “vigila que se den garantías a la selección objetiva, libre concurrencia en la participación, calidad en el servicio y cumplimiento del cronograma”.

El procurador Delegado Segundo para la Vigilancia de la Función Pública, Fernando Grillo, advirtió en esa ocasión que el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de la selección del contrato, “no ha dado respuesta a una serie de observaciones hechas por el Ministerio Público y que tienen que ver con el pliego de la licitación y las condiciones de participación”.

Advirtió, además, el órgano de control que la Cancillería tampoco ha dado respuesta a las empresas participantes que también hicieron observaciones relacionadas con criterios de ponderación establecidos en el pliego de condiciones, y que tenían que haber quedado absueltas el pasado 12 de mayo.



Enfatizó el procurador Grillo “que el proceso de suministro y personalización de pasaportes debe ser llevado a cabo con los más altos estándares de seguridad y calidad, considerando que este documento, además de tener implicaciones directas en la protección de la identidad y la integridad de los ciudadanos, es una herramienta fundamental para garantizar la seguridad nacional, el control y la circulación migratoria”.

Asimismo, el delegado manifestó que, con antelación, “se advirtió a la Cancillería sobre la urgencia en iniciar y llevar a cabo el proceso de selección, para evitar un desabastecimiento en el suministro, formalización y personalización de pasaportes, puesto que, el contrato vigente finaliza el 31 de agosto de 2023".

Ante la situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “debido a las numerosas y complejas observaciones recibidas dentro de la etapa de traslado del proyecto de pliego de condiciones, no es posible continuar el trámite licitatorio con las fechas previstas en el cronograma inicial”.

Los términos

Empresas de Colombia, México, Portugal, Francia y Alemania se mostraron interesadas en quedarse con este contrato, sin embargo, no participaron en la licitación porque consideran que los términos favorecen a Thomas Greg & Sons.

La empresa Cadena y la portuguesa Inmc se asociaron con el fin de presentar una propuesta, no obstante, en la audiencia de cierre de la licitación se arrepintieron porque se mostraron en desacuerdo con los términos de la licitación.