La Corte Constitucional ratificó que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sea expedido por decreto y no a través del Concejo, no se permitirá la creación de nuevas localidades.
El alto tribunal se pronuncio debido a las denuncias que presentaron varios concejales de Bogotá en contra de la Ley que reformó el Estatuto Orgánico de Bogotá, donde permite la creación de las nuevas localidades a través del POT.
"La Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que la norma no vulnera el artículo 322 de la Constitución. En su análisis, precisó que la creación, denominación, delimitación, atribuciones administrativas y demás disposiciones que sean necesarias para la organización y funcionamiento de las localidades, corresponde a una materia propia de la organización administrativa distrital, que se desarrolla mediante un acto de organización administrativa””, dijo la Corte
- Le puede interesar: En riesgo planta de tratamiento de aguas residuales Ptar Salitre
Asimismo, el alto tribual indicó que la norma “no viola la Constitución siempre y cuando el acto en el que se defina la delimitación corresponda a un acuerdo del Concejo y si el Plan de Ordenamiento Territorial es expedido por Decreto del Alcalde Mayor, ese acto no puede incorporar la delimitación territorial de las localidades del Distrito Capital de Bogotá".
Ese artículo, el sexto del Estatuto Orgánico que se incorporó al POT, lo demandó el concejal del Polo, Carlos Carrillo, quien anunció que la Corte Constitucional lo tumbo y que si esta Administración quiere adelantar un reordenamiento político-administrativo, deberá hacerlo a través del Concejo de Bogotá.
“En la Corte Constitucional se cayó un capricho, un gesto muy autoritario de Claudia López que buscaba acabar con las localidades de Bogotá. Los bogotanos deben saber que desde la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla no había modificaciones en el ordenamiento político-administrativo de las localidades, y Claudia López quería pasar de 20 a 33 localidades”, advirtió desde el Concejo de Bogotá el cabildante.
Recordó que, entre otras cosas, este artículo acabaría con Ciudad Bolívar, Kennedy y Engativá “por su capricho, por su obsesión con tener un legado. La Corte le da una exequibilidad condicionada al Artículo de la ley. No puede la alcaldesa poner eso en un decreto como fue el Plan de Ordenamiento Territorial. Ese decretazo está cada día más muerto y si la alcaldesa quiere modificar las localidades pues tendrá que traer un proyecto al Concejo de Bogotá”, añadió el concejal Carrillo.
Cabe recordar que la denuncia fue interpuesta por los concejales Heidy Sánchez (Colombia Humana), Emel Rojas (Colombia Justa Libres), Lucía Bastidas (Alianza Verde), Carlos Carrillo (Polo Democrático) y Andrés Forero (Centro Democrático), quienes manifestaban que la norma le permitía al alcalde de la ciudad hacer este tipo de delimitaciones sin el visto bueno del Concejo.