A tumbos avanza en el Congreso el proceso para nuevo Contralor General. Mañana, según lo que se anunció, una comisión accidental de parlamentarios de distintos partidos entrevistará a 17 aspirantes con miras a integrar, por tercera ocasión, un listado de 10 para hacer la votación el 18 de este mes. Sin embargo, hay incertidumbre sobre el futuro en el cargo del nombre que se elija, pues se anuncian demandas debido a los cambios inéditos que se han hecho.
El presidente del Senado, Roy Barreras, indicó ayer que “todas las especulaciones sobre el nuevo proceso de elección de Contralor son infundadas. El día de la quema (mañana jueves, a las 2 p.m.) se verá el humo. Y el humo será blanco. La lista será construida estrictamente con criterios de mérito, género y acatamiento de fallos judiciales”.
Añadió el parlamentario del Pacto Histórico, la coalición que oficia como partido del entrante gobierno, que “el proceder del nuevo Congreso frente a la elección de Contralor, no solo es el correcto sino que resulta obligatorio para atender órdenes judiciales. Todas las especulaciones de las redes desaparecerán ante un resultado transparente. Paciencia. Esta mesa corrige fallas anteriores”.
Sin embargo, hay dudas de varios parlamentarios sobre la legalidad del proceso que se está llevando a cabo, pues si bien a mediados de julio pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, atendiendo una tutela, ordenó rehacer el listado de 10 aspirantes que conformó el pasado Congreso, pues determinó que no fue tomado en cuenta el principio de mérito en cuanto a los puntajes que obtuvieron en los exámenes de conocimientos que practicó la Universidad Industrial de Santander, en el marco de la convocatoria pública que exige la ley para elección del Contralor General ni la participación como mínimo del 30% de mujeres, ahora son los presidentes de Senado y Cámara los que tomaron la decisión de iniciar prácticamente de cero.
El senador Roy Barreras anunció en las últimas horas que “respondiendo fallos judiciales, corregimos reciente procedimiento de selección de Contralor. Revocamos actuación de comisión accidental anterior y conformaremos una nueva comisión accidental que responda plenamente a los criterios de transparencia, mérito y género”.
El senador Barreras dijo en días pasados a La FM que “hemos derogado todo lo actuado por la comisión accidental del Congreso anterior. Se crea una nueva comisión accidental y la misma, respetando los fallos de los jueces y garantizando los criterios de género y de mérito, será la encargada de revisar las 20 hojas de vida que calificaron en sus resultados académicos para elegir las 10 personas, mujeres y hombres que serán sometidos al escrutinio de la opinión pública y a la decisión del Congreso con voto secreto como ordena la Constitución”.
No obstante, en las últimas horas el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa consideró que “mesas directivas de Senado y Cámara siembran un manto de duda sobre la elección del Contralor. Resolución publicada en redes sociales por el Presidente del Congreso viola derechos fundamentales de los aspirantes y genera inseguridad jurídica dentro del proceso.
Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez, del Centro Democrático, dijo a EL NUEVO SIGLO: “Pienso que el Congreso ha cumplido con la ley en crear la comisión accidental, escoger 10 de los 20 nombres que arroja un proceso de meritocracia con la Universidad Industrial de Santander, que da todas las garantías por ser de las mejores universidades del país. Y segundo, posterior al fallo de medidas cautelares del Tribunal de Cundinamarca y de Antioquia, se cumplió para que se tuviera en cuenta los dos criterios: tanto el mérito por el puntaje y género”.
Sin embargo, Ramírez anotó que “no logro entender por qué vuelven a citar una nueva comisión accidental si se ha cumplido con lo que han dicho tanto los tribunales como la ley”.
Precisamente las dudas sobre el fundamento jurídico del nuevo proceso que se está adelantando explicarían que hayan renunciado algunos parlamentarios de los 32 designados en la comisión accidental que se encargará de entrevistar a los 17 aspirantes que quedan para Contralor General y de allí escoger la lista de 10.
Le puede interesar: Cámara de Representantes por fin integró sus comisiones
Al cierre de esta edición se supo que el senador Juan Felipe Lemos, del Partido de la U, renunció pues considera que se debe tener en cuenta la decisión que tomó de rehacer la lista de aspirantes la comisión accidental que designó el anterior Congreso, de la cual él hizo parte.
En una misiva que hizo llegar a las mesas directivas del Senado y la Cámara, Lemos consideró que la anterior comisión accidental rehízo la lista de forma “ordenada” y “acató lo dispuesto por la Sala Primera de Decisión Civil del Tribunal Superior de Distrito Judicial de Medellín y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.
Advirtió que “tal como sucede en los proyectos que hacen tránsito en la legislatura, las actuaciones realizadas por el Congreso anterior no pueden ser desconocidas”. Por ello pidió dejar sin efecto las resoluciones 002 de 27 de julio de 2022 y 001 de 1 de agosto de 2022, en que se determina conformar una nueva comisión accidental y reabrir el proceso, entrevistando nuevamente a los 17 aspirantes que quedan para Contralor General.
También el senador liberal Lidio García Turbay renunció a ser parte de la nueva comisión accidental, aunque argumentó que es por motivos de una agenda regional que viene realizando. Se conoció que el senador liberal Miguel Ángel Pinto hará lo mismo.
Igual sucedió con el senador Humberto de la Calle, de la coalición Centro Esperanza, quien explicó que “radiqué mi carta de renuncia a la comisión accidental encargada de rehacer la lista para elegir Contralor. La lista actual ya fue rediseñada con criterios de mérito e igualdad de género. Rehacerla es presuntamente irregular y genera riesgos de carácter jurídico”.
Incluso se supo ayer que hay polémica en la Comisión de Disciplina Judicial entre los magistrados, pues algunos no comparten la decisión que tomó esta corporación de investigar al magistrado del Tribunal de Cundinamarca, Moisés Mazabel, quien ordenó rehacer la lista de aspirantes a Contralor General.
Piden cambios
Los escándalos que en los últimos años se han visto en la justicia, como el Cartel de la Toga, llevaron a una reforma para cambiar el sistema de elección de Contralor General, pues antes las altas Cortes presentaban una terna al Congreso para que escogiera.
Sin embargo, a juicio de algunos el actual sistema implica que ha resultado peor el remedio que la enfermedad porque, si bien se introdujo el mecanismo de la convocatoria pública, en la cual se tienen en cuenta los puntajes en los exámenes de conocimientos con los aspirantes, y de allí se saca una lista con los 20 mejores, finalmente son los congresistas los que determinan quiénes integrarán la lista de la cual elegirán.
El excontralor general de la República, Edgardo Maya, le dijo a este Diario que “esa Ley 1094 (de 2018), a pesar de las buenas intenciones del doctor Rodrigo Lara, no ha sido acertada, y el proceso que estamos viviendo lo está demostrando”.
Por ello solicitó que “después de cumplir este proceso el Congreso entre a definir nuevamente un procedimiento para elegir Contralor General de la República”. Maya dijo que se debería buscar un sistema en que “el nombramiento del Contralor no tenga origen en el Congreso”.