Duque: garantizar que curules de paz sean para víctimas | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Web

Luego que el Congreso de la República decidiera enviar a la Presidencia de la República el acto legislativo que creó las 16 curules para las víctimas del conflicto, el presidente Iván Duque ratificó su compromiso de garantizar que estos escaños en el Legislativo “sean exclusivamente para las víctimas y no para los victimarios”.

Al término de la presentación de los resultados de la ‘Operación Orión VII’, Duque dijo en una corta declaración a medios desde la Casa de Nariño que “lo importante es que las personas que se han visto afectadas por la violencia, realmente tengan esa participación genuina”.

Al referirse al trámite de dicho acto legislativo en la Corte Constitucional, Duque explicó que las reformas constituciones “no se sancionan, se promulgan”, y confió en la claridad que al tema debe introducir la ley reglamentaria del acto legislativo.

“Lo más importante, creo yo, es que como país realmente garanticemos que esas curules sean para las víctimas, para las personas que tantos años fueron laceradas por el terrorismo”, expresó el Mandatario en la Casa de Nariño.

Subrayó Duque que “garantizar eso es fundamental, porque, que las víctimas tengan voz y voto en el diseño de políticas públicas es vital, mucho más cuando los victimarios ya están sentados en el Congreso”.

En ese sentido, agregó que “en la reglamentación tomemos todas las medidas que garanticen que las victimas serán las que estarán allí y que no se vayan a abrir rendijas para que personas que no tienen esa condición, o peor aún, han tenido simpatías históricas con victimarios, pues sean las que ocupen esos escaños”, advirtió.

El mandatario indicó a los periodistas que “las decisiones judiciales se tienen que respetar, y estamos esperando, por supuesto, que el Presidente del Senado, la Presidenta de la Cámara, cumplan también con su deber, con el trámite que les corresponde. Nosotros haremos el nuestro”.



Uribe propone referendo

Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y varios congresistas de su partido, el Centro Democrático, expresaron diversos cuestionamientos  a las curules de paz.

Desde su cuenta de Twitter, Uribe dijo que las circunscripciones especiales de paz para el Congreso son una imposición del Acuerdo de la Habana, y que tienen como fin aumentar la “participación de Farc y aliados”.

“16 curules Origen: imposición Acuerdo La Habana; Fin: aumentar participación de Farc y aliados; ¿Nulidad, objeción por inconveniencia, costos? Referendo para disminuir Congreso y responder a verdaderas víctimas”, señaló. 

Por su parte, congresistas como la senadora María Fernanda Cabal señaló en la misma red social: “Las 16 curules de La Habana fueron rechazadas en el plebiscito, porque no son para las víctimas. Las Farc querían meter ahí al hermano de ‘Santrich’ y al testaferro de ‘Iván Márquez’. El mandato popular es más importante que el negocio del terrorismo #NoMasVictimariosEnElCongreso”.

Entre tanto, la senadora Paloma Valencia escribió: “Las curules deben ser para las víctimas no para los territorios donde están los grupos armados”, y en otro trino agregó que “El proceso de La Habana nunca escuchó a las víctimas, privilegio a los terroristas y olvido a las Fuerzas Armadas”. 

Otro uribista, el representante Gabriel Vallejo expresó: “Queda claro que las 16 curules no son para las víctimas, son para los victimarios. Los narcoterroristas de las FARC, en complicidad con muchos, se salieron con la suya, quedaron con 26 curules en el Congreso, es decir la 6 fuerza política del país!”. 

Ninguno de los congresistas del Centro Democrático se refirió a la propuesta del expresidente Uribe de llevar el tema a un referendo, entre otras cosas porque difícilmente los tiempos le alcanzarían teniendo en cuenta que estamos en un año preelectoral donde las prioridades del Congreso están enfocadas en las elecciones del año entrante.

Un referendo debe ser tramitado mediante ley que pasa a control previo de la Corte Constitucional y luego debe ser convocado por la Registraduría Nacional.

Al cierre de esta edición, en un acto celebrado en la plenaria del Senado se firmó el acto legislativo que crea esta circunscripción especial transitoria y fue enviado a la Casa de Nariño para su promulgación.