Ecopetrol divulgó sus resultados financieros para el segundo trimestre del 2022 y se destaca que alcanzó el mejor primer semestre de su historia.
La compañía liderada por Felipe Bayón reportó entre enero y junio ingresos por $76,4 billones, mientras que las utilidades crecieron a $17,1 billones. Solo en el periodo entre abril a junio los ingresos fueron de $43,9 billones y las utilidades $10,5 billones.
Según la empresa, el esfuerzo y compromiso de los más de 18 mil colaboradores y la obtención de eficiencias acumuladas por más de $1 billón han permitido mitigar las presiones inflacionarias, observadas en todas las industrias a nivel global, así como la estricta disciplina en el manejo del capital de la Compañía.
En el pilar de retornos competitivos, en el segundo trimestre del año se registraron ingresos consolidados por $43,9 billones, una utilidad neta de $10,5 billones, un Ebitda de $22,2 billones, y un margen Ebitda de 51%, constituyéndose en el más alto en la historia de la compañía.
Solidez
Según lo informó la compañía, al cierre de junio, el indicador deuda bruta/Ebitda fue de 1,6x y el retorno sobre capital empleado (Roace) fue de 17,1%. Gracias a la solidez financiera de la compañía, a principios de julio, la firma S&P Ratings mantuvo su calificación internacional de largo plazo en BB+ con perspectiva estable.
Destaca la empresa que el precio internacional del crudo (Brent promedio de US$112 por barril) y el efecto tasa de cambio (TRM promedio en el segundo trimestre con $3.915 por dólar), resultaron claves y se integraron con los esfuerzos de la compañía a nivel operacional, comercial y financiero.
Le puede interesar: Producción de café de Colombia cayó 22% en julio
“Lo anterior permitió alcanzar logros tales como mejores precios de realización de nuestra canasta de crudos (US$39,8 por barril en el segundo trimestre de este año frente al mismo periodo de 2021), un aumento en el volumen de venta local de productos (+24,8%) y el crecimiento en las exportaciones (+14,9%), impulsadas, entre otras iniciativas, por la reciente entrada en operación de Ecopetrol Trading Asia”, dice la empresa.
En el comunicado de resultados indican que “resaltamos la consolidación de nuestra estrategia de compra nacional de crudos, la cual ha permitido diversificar las fuentes de suministro para la dieta de las refinerías y mejorar los márgenes de refinación. Lo anterior se sumó a una serie de palancas activadas con el fin de anticiparse y contrarrestar las presiones inflacionarias y las restricciones en las cadenas de suministro a nivel global”.
Inversiones
En línea con la protección de la posición de liquidez del Grupo y el foco en garantizar el plan de inversiones del año, durante el trimestre se logró el acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) para el pago y compensación de $14,1 billones adeudados del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) hasta el primer trimestre del 2022.
La acumulación de dicho subsidio durante el segundo trimestre ascendió a $10,6 billones, los cuales, en virtud de lo planteado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, serían parte de lo que se reconocería con excedentes fiscales durante la presente vigencia o con los recursos que el Congreso de la República apruebe en el Presupuesto del 2023 para tal fin.
“En cuanto a ISA, resaltamos que los resultados financieros trimestrales fueron positivos, con un crecimiento frente al segundo trimestre del año pasado del 14,5% en los ingresos operacionales y del 10,1% en el Ebitda total. ISA ganó uno de los proyectos más grandes de transmisión de energía subastados en Brasil en los últimos años a través de ISA CTEEP, consolidando cada vez más su liderazgo en este mercado. Durante este semestre, el aporte de la consolidación de ISA al Grupo Ecopetrol fue de $0,6 billones a la utilidad neta (neto de interés no controlante) y $4,2 billones al Ebitda”, sostiene Ecopetrol.