Un juez de control de garantías envió a prisión a cuatro presuntos miembros de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, quienes estarían involucrados en varias masacres en el Huila.
Los detenidos fueron reconocidos como Iván Soria Ortiz, alias ‘El Tío’; Humberto Buitrago Rojas, alias ‘Tocayo’; Brahian Alexander Llanos Ortiz, alias ‘Wasson’ Y Óscar Castro Perdomo, alias ‘El Cucho Óscar’.
"Las evidencias recopiladas también los vincula al crimen de tres líderes sociales, Mireya Hernández Guevara, Saúl Rojas González y Gentil Pasos Lizcano. Las acciones ilícitas ocurrieron en distintos puntos de Algeciras, entre enero y julio de 2020. De igual manera, se les atribuye cuatro homicidio de civiles conocidos en julio de 2020 y junio 2021", indicó la Fiscalía.
- Le puede interesar: Mindefensa pide dar continuidad a campaña Artemisa
Por estos hechos, los cuatro hombres responderán por los cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado.
Su captura se dio gracias a un operativo coordinado entre la Fiscalía y el Ejército Nacional en Algeciras y Saladoblanco, Huila.