Por Alejandro Munévar
Enviado especial EL NUEVO SIGLO
San José, Costa Rica
Las últimas horas de la selección Colombia han estado llenas de trabajos tácticos y motivacionales, todo en medio de las jornadas de recuperación tras la primera victoria contra Alemania en el Mundial Femenino Sub-20 y pensando en el partido de hoy frente a México.
No es un secreto para nadie que la derrota alemana a manos del equipo colombiano significa un envión de positivismo para el combinado tricolor, porque a fin de cuentas le ganaron a un equipo favorito, que históricamente tiene pergaminos. No en vano la selección teutona ha sido tres veces campeona mundial de la categoría, pero la euforia de la victoria ya pasó, la cabeza está puesta en México y el segundo partido que tendrá la tricolor en territorio tico.
El cuerpo técnico comandado por Carlos Paniagua no pierde el tiempo. Mientras una parte del grupo multidisciplinario recuperó a las jugadoras que tuvieron acción frente a Alemania, otros se dedicaron a poner a punto a las que no tuvieron minutos, y es que más allá de ponerlas a tope en cuanto a lo físico se refiere, es importante trabajar la cabeza, esto con el fin de que el grupo no se caiga ni se pierda la motivación que en este punto es tan importante.
Tras la primera jornada una parte de la Selección Colombia entrenó en la sede deportiva de la Federación Costarricense de Fútbol, una práctica que se vio empañada por una tormenta eléctrica que no paró sino hasta la mañana de ayer. Fue tan fuerte la lluvia que los partidos de Nigeria y Francia y Canadá contra Corea del Sur tuvieron que ser aplazados. al igual que el entrenamiento de Colombia que no pudo terminar debido a las condiciones climáticas adversas y por supuesto por prevención, pues la alerta de tormenta eléctrica obliga a todos los equipos a suspender actividades.
En medio de la lluvia Michael Flórez, el segundo entrenador de la selección Colombia, el principal escudero de Paniagua, atendió a EL NUEVO SIGLO para hablar de lo que será el partido contra México, de la victoria contra Alemania y de las ilusiones que hay en el grupo.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué tan importante fue la victoria contra Alemania para el grupo?
MICHAEL FLÓREZ: Sabíamos que contra Alemania tendríamos un partido muy físico, estuvimos a la altura del partido, fue una victoria importante, pero faltan dos partidos importantes. Dimos el primer paso y ahora vamos hoy por la clasificación.
ENS: ¿Cómo mantener la calma en medio de la euforia que puede generar la victoria sobre Alemania?
MF: En el staff técnico está el psicólogo Rafael Sabaraín, que ha llevado varios procesos. Es muy importante para mantener los ánimos, pero sobre todo para saber llevar cada situación tras la victoria.
ENS: ¿Qué esperan del partido contra México?
MF: Es un equipo bastante ordenado, un esquema 4-3-3 muy marcado, jugadoras por banda muy rápidas, tienen una jugadora desequilibrante, circulan rápido. En equipo de tener cuidado, crearon muchas oportunidades, les faltó definir, pero hay que tener cuidado.
- Le puede interesar: Diana Peñuela sigue líder de la Vuelta a Colombia Femenina
ENS: ¿Físicamente, se encuentran bien las jugadoras?
MF: No tenemos problemas con ninguna jugadora. En el caso de Linda Caicedo terminó el partido cansada pero ya nuestro equipo de fisioterapeutas se encuentra trabajando para tenerla bien en el próximo partido.
México llega al encuentro contra Colombia con un punto y la necesidad de salir a buscar una victoria si quiere pelear por un cupo en la segunda ronda. El empate contra Nueva Zelanda dejó claro que tiene un muy buen juego, pero que físicamente al igual que Colombia se puede ver afectado cuando se enfrenta con equipos de mayor tamaño. Por el lado de Colombia, de conseguir una victoria frente al cuadro “manito” aseguraría su paso a la segunda ronda del mundial; contra las “aztecas” será un partido a todo o nada: México con necesidad de ganar para no despedirse y Colombia con aspiraciones de grandeza buscando clasificar a octavos de final.
Las rivales
La idea de Colombia es sumar su segunda victoria y asegurarse un cupo en octavos de final del torneo.
Tiene la ventaja de conocer el resultado del duelo entre Alemania y Nueva Zelanda, los dos urgidos de triunfo para mantener intactas sus posibilidades de clasificar.
Las teutonas no pueden darse el lujo de empatar, mucho menos de perder porque su derrota ante Colombia las dejó en situación comprometida.
Para su rival la situación es menos complicada porque sumar un punto les permitiría ser segundas del grupo, en caso de que Colombia supere a México, aunque ello les representaría jugarse el futuro contra Colombia.
Lo mismo le sucede a México, que, si cae frente al representativo nacional, se despedirá de cualquier opción de avanzar. El empate tampoco es que les sirva de mucho.
Ello representa que al equipo ‘manito’ le tocará arriesgar, salir a proponer frente a una Colombia que es sólida defensivamente y que, guiada por Linda Caicedo, tiene un contraataque mortífero.
Frente a Alemania la zaga nacional tuvo un comportamiento ejemplar, no dio un milímetro de ventaja a las atacantes rivales y logró anularlas.
México debió analizar el juego de las jugadoras criollos para buscar cómo sorprenderlas y es ahí en donde nuevamente el técnico Paniagua vuelve a adquirir el rol de protagonista.
No hay duda de que en el debut, con su planteamiento, el estratega ganó el partido y se espera que hoy sorprenda.
Colombia bien puede darse el lujo de salir a especular, a esperar a ver qué le propone el adversario y apoyarse en la velocidad y habilidad de Linda Caicedo para buscar su segundo triunfo y con él el paso a los octavos de final.
Ahora, es normal que México salga a enredar a su rival y será virtud del combinado patrio no permitirlo. Pero si sucede, Colombia tiene argumentos futbolísticos, de conjunto e individuales para resolver. En lo que ha mostrado, el onceno nacional es compacto, solidario y elabora juego.
Con México hay que tener cuidado. Frente a Nueva Zelanda dominó las acciones con un fútbol aguerrido que centró su ataque a través de conducciones por banda de Marín Valencia.
Sin embargo, en pleno dominio del “Tri”, Nueva Zelanda se adelantó en el luminoso con un gol en propia puerta, cuando a Cazares le rebotó un balón tras un disparo de Grace Wisnewski, en un contragolpe. Al borde del descanso Vázquez recibió un pase filtrado para igualar la contienda.
México disputa el Mundial con la flamante Ana Laura Galindo en el banquillo. La actual seleccionadora de la tricolor apenas lleva 20 días en el cargo tras el despido fulminante de su antecesora, Maribel Domínguez, por “conductas inapropiadas”.
LA HABILIDOSA Linda Caicedo, a pesar de que salió golpeada en el juego frente a Alemania, comandará a Colombia hoy ante México./FCF
COLOMBIA trabajó ayer pensando en el duelo de hoy frente a México por el Mundial Sub-20 femenino.