Bogotá tendrá colegios para atender personas con discapacidad | El Nuevo Siglo
Se estima que en Bogotá hay cerca de 300 mil personas en condición de discapacidad.
Alcaldía Mayor de Bogotá
Lunes, 15 de Agosto de 2022
Redacción Bogotá

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en Bogotá hay alrededor de 300 mil personas en condición de discapacidad. Sin duda esta población en la capital afronta retos diarios en temas de salud, educación o inclusión en el mercado laboral. Además, la mayoría del transporte público o las mismas calles de la ciudad no están pensados para el uso por parte de estas personas.

Entre 2019 y 2020 se creó la Bancada por la Discapacidad en el Concejo de Bogotá. Actualmente tiene 32 cabildantes que participan con sus equipos en temas de inclusión de dicha población. Al respecto Andrés Onzaga, concejal de la Alianza Verde y quien hace parte de esta bancada, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “fue creada con la intención de poner en la agenda del Concejo temas relacionados con discapacidad, con el objetivo específico de poner en la mesa temas como la inclusión, la educación en colegios, infraestructura, el acceso al transporte público de una manera adecuada, entre otros”.

Nuevos Colegios especializados

Onzaga explicó que con la aprobación de endeudamiento de la ciudad, Bogotá contará con 25 nuevos colegios. Cada uno de ellos tendrá alguna especialización en diferentes tipos de discapacidad. “Esto permitirá que cada uno de ellos sea un piloto para entender desde la institucionalidad cómo garantizar la calidad de educación a los niños con discapacidad”, aseguró el cabildante.  

“A veces se cree que inclusión es otorgarle el cupo en una institución educativa, pero va más allá de eso; inclusión significa tener la infraestructura adecuada, tener los maestros adecuados e intérpretes de señas”, agregó.

Entre tanto, el concejal afirmó que la mayoría de estos colegios ya tienen lote y otros, inclusive, ya cuentan con diseño.

Según el cabildante, actualmente 23.528 estudiantes con discapacidad, con edades entre cinco y 24 años, no reciben educación permanente, ya que se enfrentan a distintas barreras.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, se destinarán $1,08 billones en inversión para construir 26 proyectos adicionales de infraestructura educativa. De estos, 19 serán colegios nuevos o restituidos; sin embargo, se desconoce si todos estos se contemplaron como accesibles, con el modelo de diseño universal y ajustes razonables, manifestó Onzaga.

Subdirección de Discapacidad

De acuerdo con Onzaga “si se buscan las cifras de personas en condición de discapacidad no hay número concreto, pero el aproximado está cerca de las 300 mil personas. La falta de datos exactos se da porque en este momento no hay una cabeza desde la institucionalidad que se dedique a hacer este censo”.

Por esta y otras razones dentro del programa de Plan de Desarrollo en el primer año de gobierno se creó la Subdirección de Discapacidad en Integración Social.

“Uno de los aspectos que más se pueden resaltar dentro de esta nueva subdirección es que la persona que estará a cargo es César Bermúdez Paz, un hombre de 45 años en condición de discapacidad que sabe de primera mano cómo es vivir en una ciudad que no tiene las suficientes adecuaciones para personas como él”, dijo el cabildante.

Bermúdez desde la Subdirección se encargará de todos los proyectos que tengan que ver con población en esta condición, además de liderar la caracterización de estos ciudadanos, es decir, cuántos hombres, mujeres y niños hay, qué tipo de discapacidad tienen, entre otras características. Esto permite, a su vez, desarrollar políticas públicas que impacten dicha población”.



El reto de la representación

EL NUEVO SIGLO habló con César Bermúdez Paz, profesional en Administración Pública, quien además se desempeñó como jefe de Planeación, secretario general y de Gobierno y trabajó con la Escuela Superior de Administración Pública en Bogotá como gestor de desarrollo humano para todo el país.

“Llevo un mes asumiendo este cargo y este reto de representar a las personas con discapacidad, viviendo desde mi propia piel lo que se siente y lo que necesitamos para poder lograr nuestras metas”, afirmó Bermúdez.

De acuerdo con el funcionario, actualmente la Subdirección está organizando equipos de trabajo, temas administrativos y conociendo cómo es la interacción con la comunidad a través de los programas y servicios que se presentan a población con discapacidad. “Contamos con profesionales en diferentes áreas. Por ahora iniciamos revisando las metas propuestas y así lograr trabajar en armonía con las personas y sus cuidadores”.

“Esta subdirección se creó para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad”, resaltó Bermúdez.  

Entre tanto, sostuvo que la principal función es alentar la política pública de discapacidad. “Estamos en su reformulación, que será la ruta a seguir con relación a las propuestas y las acciones que debemos emprender, que incluyen también a los cuidadores”.

Además, agregó que “esta política será transversal para entender que la discapacidad está en todos los ámbitos y momentos de la vida de las personas en esta condición. En este sentido, no podemos pensar en que solo hay necesidades en la atención en salud, sino que también es importante pensar en lo laboral, social y cultural, además de temas como la educación. La idea de esta subdirección es trabajar para que la comunidad tenga una inclusión mayor”, puntualizó.

Bonos canjeables

Por otra parte, el concejal Onzaga sostuvo que “una de las dificultades que presentaban las personas con discapacidad era el tema de canjear los bonos. Una de las quejas más frecuentes es que algunos de los operadores (supermercados) no les permitían canjear los bonos por cualquier producto, sino que tenían opciones limitadas”.

Sin embargo, desde el Concejo se logró hacer un acuerdo con el operador para que las personas puedan ir cualquier día, y en cualquier horario, además de acceder a todos los productos del supermercado.

El concejal le dijo a este medio que a partir del otro año se pasará a las transferencias monetarias. “Esto nos ayuda a reactivar la economía popular, pues estos $180 mil los podrán usar en las tiendas del barrio y así se ahorran tiempo y dinero”, aseguró el concejal. Lo que significa que esta es la última vigencia del bono canjeable.