Un grupo de 25 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá viajó a Haití, en donde tendrán la labor de apoyar la búsqueda y rescate de personas atrapadas en las estructuras colapsadas en la región de Saint-Louis du Sud, tras el sismo ocurrido en ese país el sábado en horas de la mañana. Hacia las 4:30 de la tarde del domingo salieron para Palenquero y de ahí partieron hacia Puerto Príncipe (capital haitiana).
William Tovar, subdirector de Gestión del Riesgo del Cuerpo de Bomberos, señaló que desde el mismo sábado se inició el alistamiento de equipos y herramientas para realizar la movilización hacía Haití.
"La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha solicitado a nuestro director, Diego Moreno, que realice las coordinaciones con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia para que llevemos a cabo esta movilización el día de hoy", informó Tovar.
De hecho, desde el sábado en la noche la mandataria de los bogotanos ya había adelantado que el Distrito se haría presente en el país centroamericano para ayudar a solventar la crisis que atraviesa la isla tras el sismo de más de siete grados que los golpeó.
- Le puede interesar: Al menos 1.297 muertos y 5.700 heridos por terremoto en Haití
“Nuestra solidaridad y afecto con los hermanos de Haití. Nuestro mejor equipo de rescate de los Bomberos de Bogotá está listo para salir mañana mismo hacia Haití y apoyarlos en esta difícil situación, bajo la coordinación de nuestro Gobierno nacional, la Cancillería y la Ungrd”, informó la mandataria.
Equipos y provisiones que viajaron
Por su parte, el subdirector de Gestión del Riesgo del cuerpo de Bomberos de la ciudad aseguró que el equipo de personas que viajará con destino a Haití es un equipo altamente capacitado, que tiene una amplia trayectoria en este tipo de operaciones de búsqueda y rescate.
"Este equipo ha participado en el terremoto de Ecuador, en Chile durante los incendios forestales, en México y recientemente en San Andrés", aseguró el oficial William Tovar.
En total, el equipo que se desplaza está compuesto por 25 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos y 5 unidades entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Cruz Roja. Los bomberos y profesionales de la entidad son especialistas en rescate urbano, atención prehospitalaria, veterinaria, estructuras colapsadas y materiales peligrosos, certificados ante la Organización de las Naciones Unidas.
Después de que se adelantara el trámite administrativo y procesos de revisión física, los especialistas en rescate, atención médica, veterinaria, materiales peligrosos y búsqueda tecnológica, se desplazaron al aeropuerto de Catam para abordar un vuelo, pues este equipo viajó en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana.
Es importante referir que, además de los 25 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos, también se enviaron en ese mismo vuelo un total de 18 toneladas de herramientas, equipos y accesorios de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como insumos de supervivencia y ayuda humanitaria.
"Llevamos cerca de 18 toneladas de equipo que se compone el material para corte, rompimiento y penetración. También llevamos elementos para bienestar y soporte logístico. Estamos preparados para 15 días aproximadamente, esperamos el desarrollo de las acciones para determinar algún requerimiento adicional, sin embargo vamos con una muy buena capacidad para poder brindar el apoyo requerido", añadió en las declaraciones del oficial de Bomberos de la ciudad, William Tovar.
Los bomberos que viajaron están acompañados de dos guías caninos: Chela y Dastan, dos pastores belga malinois, los cuales están entrenados para el rescate de personas en medio de escombros y apoyarán en las labores de localización de víctimas.