Los productores e industriales del arroz acordaron con el Gobierno acogerse al programa de Incentivo al Almacenamiento para el segundo semestre de este año, para el cual se asignaron $50.000 millones, y con el que se busca acopiar los excedentes del grano y no permitir que disminuyan los ingresos de los arroceros por la caída en los precios.
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, destacó este importante acuerdo al que llegaron la industria molinera, representada por la Cámara Induarroz, los productores por Fedearroz, Dignidad Arrocera y los núcleos arroceros de Meta, Casanare, Arauca, Tolima y Caribe. Según explicó el funcionario, la medida fue producto del común acuerdo con todos los agentes pertenecientes a la cadena, para lo cual se adelantaron más de 70 reuniones en las diferentes zonas productivas con todos los interesados en el sector.
Por su parte, el ministro Rodolfo Zea también resaltó el acuerdo logrado y dijo que “el incentivo es una medida efectiva que cuenta con consenso de industriales y productores, para apoyar al sector ante los altos inventarios. Con este programa vamos a permitir que el arroz se guarde mientras va subiendo la comercialización y se estabiliza el mercado”.
Otro punto que se planteó en la última reunión del Consejo, fue realizar un análisis de la posibilidad y viabilidad de una adición de recursos de hasta $20 mil millones, para alcanzar un total de $70.000 millones para el incentivo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales que para tal efecto se tengan: “ratificamos la disposición del actual Gobierno de escuchar y trabajar con todos los sectores para buscar soluciones a las diferentes coyunturas que les afectan, como en este caso el arrocero”, dijo el viceministro.
Plazo
Asimismo, se logró el compromiso de estos de acogerse a las disposiciones establecidas en la Resolución 0221 del 2021, que implementa el programa de Incentivo al Almacenamiento de Arroz en el segundo semestre de 2021, el cual tendrá hasta el 30 de diciembre del presente año o el agotamiento de los recursos dispuestos.
En tal sentido se pagarán $30.000 por cada tonelada almacenada de arroz paddy seco o su equivalente en arroz integral o arroz blanco, cosechada en el segundo semestre de 2021. La medida busca racionalizar la oferta, equilibrar los precios y darle estabilidad al sector arrocero en el país, que, a pesar de los grandes retos y dificultades contó con una actitud constructiva de los diferentes componentes de la cadena.
- Le puede interesar: Despidos en empresas bajaron en junio por reactivación económica
El inventario de arroz, al 30 de julio del presente año es de 582.000 toneladas, por lo cual es necesario adoptar medidas que permitan mitigar los efectos de la superproducción arrocera. Esto sumado a la reducción del consumo en los hogares y el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos), el cual se está reactivando paulatinamente. En estos momentos se calcula que en algunas regiones del país el consumo de arroz está en 37 o 38 kilos por persona al año, mientras que lo normal en Colombia eran 42 o 43 kilos.
Políticas
En tal sentido, el llamado al sector arrocero es a acatar las políticas del Consejo Nacional del Arroz y del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contenidas en el Programa de Ordenamiento de la Producción Arrocera, encaminadas a evitar el desbordamiento de inventarios que conllevan a problemas de comercialización como el actual.
El viceministro de Agricultura hizo énfasis, en que el incentivo que cuenta con el respaldo de todos los actores del sector arrocero atiende la difícil situación que enfrentan los productores por la coyuntura de precios ocasionada por la sobreproducción del cereal.