El Ballet Folclórico de Guadalajara, que cuenta con más de 60 años de historia, volverá al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su espectáculo Corazón de México, protagonizado por más de 70 artistas, entre músicos, cantantes y bailarines.
Más de 10 millones de espectadores en más de 30 países del mundo han disfrutado del talento de los artistas del Ballet Folclórico de Guadalajara, una institución que nació con la misión de difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza.
Esta agrupación de la Universidad de Guadalajara regresará a Colombia con este espectáculo lleno de energía, romance e intensidad que acerca al espectador al colorido del país azteca. La producción se presentará este viernes, a las 8:00 p. m.; este sábado, a las 5:00 p. m., y este domingo, a las 11:00 a. m. y a las 5:00 p. m.
Con este espectáculo, el Teatro Mayor reactiva después de un año y medio la programación de grandes espectáculos internacionales, debido a las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus.
Corazón de México se compone de seis cuadros que retratarán elementos culturales tradicionales de regiones como Veracruz y Jalisco. De esta manera, se pondrá en escena una remembranza de los años antiguos de México, resaltando el romanticismo, las pasiones y las grandes fiestas tradicionales con toda la energía de la sangre mexicana. Las coreografías recrean los elementos que están presentes en la vida rural de estas regiones de México.
Los antecedentes de esta agrupación se remontan a 1960, cuando los maestros Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero se unieron para conformar un grupo con varias parejas de baile tradicional para representar a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
En 1966, el entonces Rector, Lic. Ignacio Maciel Salcedo, oficializó el grupo con el famoso nombre que ahora se conoce: Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. El maestro Rafael Zamarripa asumió la dirección artística del grupo hasta 1979, cuando el maestro Carlos Ernesto Ochoa tomó las riendas de la compañía, haciendo aportes invaluables gracias a su vasta experiencia y a su investigación exhaustiva del acervo cultural mexicano.
Actualmente, la compañía oficial está integrada por 16 parejas de bailarines y quince parejas de cantantes. Además, el grupo residente y el Ballet Oficial Infantil se componen por un número igual de ejecutantes, lo que da un aproximado de 200 artistas.