Manizales enciende reflectores híbridos para su fiesta teatral | El Nuevo Siglo
En su edición número 53 el encuentro tendrá 10 propuestas de diferentes países, entre ellas ‘Pecados capitalistas’, de una agrupación uruguaya.
Foto cortesía
Martes, 17 de Agosto de 2021
Redacción Cultura

‘Teatro y verdad’ será el punto de partida del Festival Internacional de Teatro de Manizales, FITM, que para su edición número 53 regresa su esencia presencial, pero acompañada de elementos virtuales que harán encender sus reflectores hasta Latinoamérica y Europa.

Desde el 25 de septiembre y hasta el 3 de octubre se llevará a cabo esta renovada versión de una de las fiestas más importantes del teatro nacional, que este año llega con historias que reflexionan acerca del conflicto armado en Colombia.

Rescatando formatos antiguos

El teatro vuelve a Manizales con 28 obras presenciales y algunas especiales emitidas por streaming desde Madrid, Islas Canarias, Santiago de Chile y Buenos Aires, además de espacios de interacción directa alrededor de la ciudad de Manizales, con participación de más de 10 países de Latinoamérica y el viejo continente.

Un balance entre la tecnología y el espectáculo en vivo, que llega como resultado de una exploración por el mundo virtual al que se aventuró el festival en el 2020 debido a la llegada de la pandemia.

“Reaccionamos muy rápido frente a la llegada del covid-19. En asocio con otros festivales en abril del año pasado, hicimos un primer Festival Internacional que convocó a 48 mil espectadores en tres días. Entonces con esa experiencia quisimos hacer una convocatoria que involucrara no solo el tema de la emisión desde lo digital, sino también la experimentación y la protección de las herramientas digitales por parte de los artistas. Esos elementos creativos traducidos en puestas en escena innovadoras, no convencionales y presentadas a través de herramientas digitales, construyó la apuesta del festival el año pasado”, le expresó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Octavio Arbeláez, director del FITM.

Además de descubrir un público virtual generoso con las artes escénicas en una época de crisis, fue una oportunidad para rescatar formatos teatrales que desde hace décadas habían dejado de habitar entre las carteleras en salas y otros escenarios.

“Encontramos una diversidad de tópicos, que iban desde la recuperación de formatos antiguos como el radioteatro, que se emitían a través del podcast, hasta el teatro hecho exclusivamente para redes sociales, WhatsApp, un encadenamiento de estas plataformas o interactividad a través de las pantallas”, afirma Arbeláez.



Hasta Europa y Latinoamérica

Los reflectores del FITM se encenderán también en países de Latinoamérica como Uruguay, Chile, Argentina y México; y del viejo continente, Portugal y España.

“Tenemos como figura central a Alessandro Baricco, el gran escritor italiano, quien hace un performance teatral, que desde luego sometidos a las complicaciones por el covid, está confirmada su presencia; el grupo de España presentará Una hora menos, que es un grupo canario que hace un trabajo muy importante hablando sobre los desplazamientos y los refugiados sirios, es muy conmovedora y hace una experiencia de teatro inmersivo; de Argentina se presentará El jardín sonoro, un trabajo en el que seis dramaturgas argentinas tienen unos textos que la gente podrá descargar a través de sus teléfonos en un Jardín Botánico o en un bosque, entonces en cada árbol hay un texto y la gente lo descarga, lo escucha y hace la relación con el texto”.

Por otro lado, de Portugal se presentará una cartografía cultural de las ciudades, en la que el público podrá interactuar, dar paseos y caminatas. Asimismo, la compañía mexicana participará con un espectáculo que hablará sobre la crisis climática desde la visión de Greta Thumberg.

Estos invitados internacionales y por supuesto, la cuota artística de Colombia, tendrán algunas de sus mejores compañías teatrales para esta edición como Marianella Morena, Sala Verdi, Teatro Colón, Teatro Petra, La Congregación, Unahoramenos Producciones, Cabosanroque, Quinta Picota entre otras grandes agrupaciones que se irán develando en la medida que se acerque el inicio del FITM.

Obras como, Los Siete Pecados Capitales, Historia de una Oveja, Moría, Audioguía para Supermercados en Tiempos de Pandemia, Terra Nullius, Jardín Sonoro Volumen 2, Rojo y Barrio Malevo tendrán su espacio y serán presentadas a lo largo del Festival, llevándonos a recorrer lugares fantasmales, refugios, a vivir la esperanza, la crítica social, la política, el respeto a la diferencia, nuevas oportunidades, homenajes a grandes personajes y un sin fin de historias que nos son transversales hoy en día sin importar el lugar del mundo en el que nos encontremos.



El teatro sobrevivirá

Para esta edición el Festival tendrá como eje temático ‘Teatro y verdad’ en sintonía con la Comisión de La Vedad, donde se llevará al público y a los artistas a pensar las realidades de la guerra en el país y el rol que cumplen las artes escénicas para un diálogo.

“Trabajamos esta dimensión pensando en un viejo adagio: “la vida es mentira y el teatro es verdad”, que obviamente es paradojal. Pero se trata de una aproximación desde nuestros creadores a todo el tema complejo que se asoma en nuestro país cuando se aproximan las fechas hacia la publicación del informe de la Comisión de la Verdad. Entonces hay unas aproximaciones desde los artistas a diferentes momentos creativos en que se propondrán espectáculos diversos desde diferentes formas, con los que se abordan las vivencias del conflicto en Colombia, de la forma en que han ocurrido desplazamientos, en que han pasado sucesos bastante fuertes en nuestro país”.

Adicionalmente, se llevará a cabo, como parte de la agenda académica, el tercer Congreso Iberoamericano de Teatro, que también será presencial y virtual. “Hablará de cómo convive el teatro con los espectadores en una sala de la forma tradicional y el tecnovivo, que es la forma en que se está conviviendo el teatro desde las nuevas tecnologías”.

Estas actividades, entre otras más, conforman la parrilla de programación del Festival de Teatro de Manizales, que a pesar de conflictos, pandemias y otras barreras ha demostrado a lo largo de sus 53 años que el teatro sobrevivirá.

“Muchos han predicho que el teatro es un arte efímero, pero en realidad lleva más de dos mil años. Aún así, muchas veces le han decretado la muerte del teatro, pero creemos que el teatro tiene larga vida, seguirá existiendo y sobrevivirá a esta y muchas pandemias más”.