EN EL PRIMER semestre de este año, Colombia retrocedió 26% en las operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales. Así se desprende del último informe de la firma Aon plc especializada en servicios profesionales, en el que se da cuenta que también con esa caída se perdió el 38% del valor agregado
Sostiene el reporte que entre enero y junio se hicieron 117 operaciones entre anunciadas y cerradas, y un valor descendente del 38% (2.458 millones de dólares), respecto al mismo periodo del año anterior. Ello coloca al país en el cuarto sitio de la clasificación en Latinoamérica de este estudio por número de operaciones para este tipo de inversiones y en quinto lugar por valor agregado, en comparación con el mismo periodo del 2022.
“El mercado transaccional colombiano ha disminuido significativamente en este semestre, al igual que lo ha hecho el ritmo de la región, originado por los conflictos geopolíticos mundiales, la merma de la rentabilidad de las compañías como consecuencia del incremento de los costos ocasionados por la inflación, las altas tasas de interés que conlleva un retorno menor para los inversionistas al aumentar el valor de la deuda, una menor oportunidad para hacer compras de compañías de manera apalancada, y los cambios políticos de la región”, afirmó Alejandro Valencia, gerente comercial y líder de M&A de Aon para Colombia.
“Sin embargo, mantenemos una perspectiva reservada con respecto al siguiente semestre del 2023, pues sabemos que la acumulación de caja en grandes grupos corporativos y en fondos de capital privado permitirán encontrar excelentes oportunidades de inversión a precios razonables, y que grandes empresas están en búsqueda de una mayor diversificación de sus negocios, por lo que podría darse su eventual expansión hacia mercados de América Latina”, sostuvo Valencia.
- Le puede interesar: Reservas de petróleo bajan más de lo previsto en EE.UU.
Sectores
En cuanto a fusiones y adquisiciones, los sectores de internet, software y servicios de IT son los más activos del año (cuyas 29 transacciones representaron un incremento del 26% con respecto al primer semestre del 2022), seguido por soporte comercial y profesional, con 18 operaciones.
Por otra parte, Estados Unidos es el país que más ha apostado por realizar adquisiciones en Colombia, con 27 transacciones, seguido de España con 8 y Chile con 6. En lo que respecta al mercado cross-border, en lo que va de año, las empresas colombianas han apostado principalmente, por invertir en Estados Unidos (con 5 transacciones), Brasil (3) y Chile (2).
América Latina retrocedió 23% en comparación con el mismo periodo del 2022 al registrar un total de 1.447 transacciones entre anunciadas y cerradas, que representaron un importe agregado de 35.671 millones de dólares, según el informe de TTR y Aon.
Si bien estos resultados revelan que el valor sumado de las operaciones supone una caída del 30% y la cantidad de transacciones han disminuido cerca del 23% respecto al mismo periodo de 2022, Felipe Junqueira, head of M&A and Transaction Solutions para Latinoamérica en Aon, explicó que, a pesar de la repercusión de la alta incertidumbre en los países de la región, “podemos ver una clara recuperación en el mercado transaccional. La reanudación del interés chino en grandes transacciones en América Latina, combinado con el nivel de 'Dry Powder' de gran parte de los inversionistas de capital privado, además de la existencia de tesis de inversión consistentes en mercados específicos y relativamente nuevos, tienden a impulsar las transacciones en el segundo semestre”.
Perspectiva
Esta perspectiva esperanzadora del sector de fusiones y adquisiciones en la región coincide con una encuesta global realizada en este año por Aon y Mergermarket a altos ejecutivos de equipos de desarrollo corporativo, empresas de capital riesgo y bancos de inversión, así como responsables de las operaciones de M&A, en la que casi la mitad de los encuestados (46%), consideró que el número de operaciones a nivel mundial aumentaría algo o significativamente en los próximos 12 meses. Otro 20% expresó que las cifras para el próximo año se mantendrían en línea con los volúmenes actuales.
Por otra parte, el informe de TTR y Aon destaca el apetito de inversionistas extranjeros por las compañías latinoamericanas donde hasta el primer semestre de 2023, proceden principalmente de Norteamérica (219), Europa (148) y Asia (29).