Bogotá tendrá la primera biblioteca en historia política del país | El Nuevo Siglo
Fuga tendrá más de 7 mil títulos dedicados a la memoria patrimonial de la capital. Foto: Cortesía
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Bogotá

Como parte de la estrategia del Distrito sobre la implementación de bibliotecas públicas con temáticas especializadas, que buscan que los ciudadanos puedan acceder a estos espacios de acuerdo con sus intereses, en la capital del país se inauguró la Biblioteca Pública FUGA, enfocada en Historia Política de Colombia, que hace parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), y la cual será un escenario para la promoción de la lectura, la participación y formación, al contar con una amplia oferta de libros que resguardan el patrimonio bibliográfico de la ciudad.

EL NUEVO SIGLO dialogó con Camilo Páez, coordinador de Bibliotecas de BibloRed, quien comentó que “Esta es una más de las bibliotecas públicas de la BibloRed y se suma a las bibliotecas temáticas y especializadas que hacen parte de la red del Distrito”.

Cabe mencionar que la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) celebró un convenio interadministrativo por el cual la administración de la Biblioteca Especializada en Historia Política de Colombia pasó a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas. Con el fin de generar las condiciones técnicas necesarias para formalizar dicho traslado, la biblioteca inició un proceso de actualización y adecuación de su acervo bibliográfico y documental, que permitió su inauguración.

Lo más significativo de esta biblioteca, según Páez, “es que es especializada en historia y sus colecciones son especiales en la medida que están por fuera de lo acostumbrado en las bibliotecas públicas. Hay títulos que en otras bibliotecas hubieran resultado obsoletos y se hubieran descartado, pero aquí se conservan por su valor histórico”.

Además, resaltó que “la biblioteca FUGA se ha conformado durante varios años por algunas donaciones y compras de materiales relacionados específicamente con historia de Colombia. Sin embargo, abarca diversas áreas de humanidades, ciencia política, sociología, entre otras.

“Esta será una biblioteca que tiene una temática en historia y ciencias humanas que se enfocará en la sensibilización de temas como el patrimonio y lo documental, así como también en la enseñanza de la historia a los niños. Sin duda este será uno de los temas bandera de esta biblioteca, sin olvidar las humanidades digitales y las nuevas tecnologías”, añadió.

Entre tanto, recalcó que “de estas bibliotecas especializadas es la primera que se inaugura este año. Sin embargo, en el 2021 ya habíamos inaugurado una que está enfocada en temas de participación ciudadana con una colección que el Idepac había conformado sobre reconocimiento de procesos locales y memoria urbana. Tenemos además el centro de Atención Integral de la Diversidad Sexual y de Géneros (Caidsg), inaugurado el año pasado”.

Adicionalmente mencionó que otras bibliotecas especializadas con las que cuenta el Distrito son la del Deporte, y la del Parque, especializada en literatura infantil y juvenil.

“Esperemos poder seguir inaugurando más bibliotecas con temáticas especializadas. Por ejemplo, en materia de ambiente, en sociedad con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, esperamos que este año en la localidad de Usme se inaugure una nueva biblioteca con esta temática. Estamos trabajando en el proyecto”.

También le dijo a este medio que en el sector del Mochuelo Bajo se construye un centro que hace parte de la Manzana del Cuidado de ese sector y “ahí estamos construyendo un espacio de lectura que tratará temas de cuidado”.



Cabe recordar que las Manzanas del Cuidado son lugares en los que las cuidadoras y sus familias pueden disfrutar de servicios gratuitos para tener bienestar, y más y mejores oportunidades de desarrollo. 

Por su parte, Consuelo Gaitán, directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y BibloRed, precisó que “las colecciones de la Biblioteca Pública Especializada en Historia Política de Colombia-FUGA serán una novedad. Es la primera biblioteca pública patrimonial de la ciudad, enfocada en documentos que narran nuestra historia. Con estas bibliotecas especializadas buscamos ampliar nuestra oferta bibliográfica y favorecer el acceso de los ciudadanos a temas de su interés. Actualmente, en BibloRed contamos con espacios dedicados a la literatura infantil, el deporte, en diversidad sexual y de género, y ahora contaremos con el primer espacio de lectura que promueve la conservación y preservación de la memoria bibliográfica de la capital”.

Para quienes quieran ir a conocer esta nueva Biblioteca Pública, está ubicada en la calle 10 # 3-16. Cuenta con un área de 200 metros cuadrados, en donde los usuarios podrán hacer uso de la sala general, la sala de audiovisuales y una sala infantil que permitirá apoyar la iniciativa que buscan el retorno de la enseñanza de la historia de Colombia a las aulas de clase. De esta manera, la biblioteca brindará la oportunidad de sensibilizar a los niños y las niñas sobre la importancia del patrimonio del país. 

Adicionalmente y de manera permanente, se ofrecerá una programación cultural variada, contribuyendo a la transformación de la ciudad a través del arte y la cultura. 

Difusión del patrimonio bibliográfico bogotano

La apertura de este nuevo espacio de lectura en Bogotá, como parte de BibloRed, busca velar por la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico bogotano y favorecer su acceso para todos los ciudadanos. La valiosa colección patrimonial que la constituye contó con un proceso de recuperación, tanto de libros como del archivo de prensa.

Este espacio de lectura, ubicado en la FUGA desde 1970, cuenta con colecciones que fueron conformadas por varias bibliotecas, donaciones, periódicos del siglo XX y libros relacionados con la vida y obra de intelectuales colombianos y su pensamiento político. 

Al respecto Margarita Díaz, directora de la FUGA, afirmó que “sabemos de la importancia de acceder al conocimiento y es por eso que las colecciones que a lo largo de estos 50 años la biblioteca ha tenido la oportunidad de recibir, guardar y conservar estarán a disposición de cualquier persona que desee consultarlas”.

Este espacio estará abierto al público de martes a domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.