Los colombianos estamos endeudados, pero no tanto. Ese es el principal resumen que ha salido de la 56ª Convención Bancaria, en Cartagena.
Tras la intervención del Superintendente Financiero, Jorge Castaño, en la que alertaba que el otorgamiento de los créditos de consumo, entre ellos los de libre inversión, se han incrementado en los últimos meses, el sistema financiero salió en defensa de su cartera, aduciendo que, aunque el consumo ha aumentado, el riesgo se mantiene bajo y aún no se ve que el número de morosos aumente.
Durante su discurso Castaño anotó algunos puntos muy relevantes, que no deben pasar desapercibidos.
“Vemos una cartera que está creciendo, pero está creciendo en modalidades de crédito y plazos, que no necesariamente son los más razonables en esta coyuntura”, dijo el funcionario.
Además, añadió: “a los hogares se les recomienda hacer uso responsable de los créditos”, expresó Castaño.
Esto porque muchos de estos créditos podrían no estar usándose para inversión, si no para gasto, lo que supone que en periodos de alta inflación e incertidumbre económica puede acarrear un problema posterior para la economía, entre ellas el bajo flujo de liquidez bancaria.
Castaño añadió que el problema no es el nivel de cupo de endeudamiento que tengan las tarjetas de crédito, sino el uso que se les da. En la actualidad, la carga financiera de los hogares de Colombia está entre el 32% y el 37%, mientras que antes de la pandemia era de entre 26% y 27%, señaló el Superfinanciero.
Entre las estadísticas presentadas por Castaño, se destaca que mientras en el 2019 el total de cupos ascendía a 62 billones, su porcentaje de uso era de 35% aproximadamente. En estos momentos se está cerca de los $100 billones.
Respuesta
Ante esta información, el sistema financiero nacional no tardó en salir a aclarar algunos de los puntos que expresó Castaño.
Durante una rueda de prensa, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez y el presidente de la Junta Directiva del gremio, Mario Pardo, explicaron que los colombianos no están sobreendeudados y exaltaron el compromiso con un crecimiento del crédito saludable y sostenible.
En la segunda jornada de la Convención Bancaria, Gómez y Pardo, resaltaron el buen comportamiento que ha tenido la cartera de crédito y analizaron lo que se espera en este frente para el segundo semestre.
Le puede interesar: Carlos H. Rodríguez, nuevo contralor general de la República
Oportunidades
El presidente de Asobancaria comenzó diciendo que el sector está comprometido con la generación de oportunidades para todos los colombianos y, en esa línea, Gómez resaltó el buen comportamiento que ha tenido la cartera como mecanismo para apalancar los proyectos de las empresas y los sueños de las familias, y señaló que el indicador de morosidad de la cartera es de solo 3,8%.
A pesar de eso, Gómez señaló que el sector es consciente de que es necesario que se desacelere el crecimiento del crédito, como lo han dicho entidades como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera, y dijo que no hay alerta por un sobrendeudamiento de las familias y que el cierre del año va a ser muy positivo en materia de crecimiento de la cartera.
“Actualmente en Colombia estamos en la zona segura en materia de carga financiera, con un 34% y aún 6 puntos porcentuales por debajo del límite alarmante. Sin embargo, esta cifra ha venido en aumento y por esto desde el banco central nos indican que con el incremento de su tasa de interés hay que aplicar frenos para alejarnos del límite. Es como si saliéramos de la autopista a una carretera secundaria, donde es necesario reducir la velocidad”, señaló Gómez.
El mensaje, de acuerdo con el presidente de Asobancaria, es que se necesita moderar la demanda y manejar con más cuidado el crédito. A pesar de eso, Gómez indicó que la situación actualmente no es preocupante, aunque es necesario moderar los extraordinarios crecimientos que viene teniendo el crédito hacia niveles más acordes con sus niveles históricos.
Finalmente, el presidente de la Junta Directiva de Asobancaria y del BBVA Colombia, resaltó el trabajo del sector con la generación de oportunidades para todos los colombianos. “Como gremio damos un paso al frente porque queremos avanzar de la mano del Estado y el sector productivo. Nuestros objetivos son trabajar para llegar con productos financieros a todos los colombianos, por medio de soluciones asequibles, más fáciles de usar, siendo muy conscientes de la diversidad de Colombia para garantizar la inclusión de todos en el sistema financiero”, indicó Pardo.
Frente a esta situación, la Superintendencia Financiera ya está tomando medidas para frenar el uso de los cupos de crédito de los usuarios. En ese sentido se cargarán a las provisiones de las entidades financieras.
Sobre esta medida Hernando José Gómez indicó que en la actualidad hay buenos indicadores de cartera y así mismo, que los bancos trabajan en la moderación del consumo. “Esto va a llevar a que los bancos moderen la colocación de crédito de consumo, el cual creció en un 20%”, señaló el líder gremial.