Anuncian pacto político por la no violencia en campaña electoral | El Nuevo Siglo
Foto OACP
Jueves, 22 de Agosto de 2019
Redacción Política

Un ‘Pacto por la Cultura Política y la No Violencia en la campaña electoral’ firmarán el lunes los partidos, informaron ayer el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el sacerdote Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (Cnprc).

“Se ha invitado a todos los partidos políticos y presidentes de partidos a un pacto que busca responder a la necesidad del respeto por la pluralidad, la solidaridad, la equidad y los principios y valores que le dan fundamento a la democracia. Queremos entrar a responder a la estigmatización y a la violencia e intolerancia que actualmente hay en las campañas políticas”, informó el padre Henao.

Para el sacerdote, el Consejo Nacional de Paz es la expresión “más alta de pluralidad de la sociedad colombiana”, pues está conformado por 70 sectores de la sociedad civil y 35 de la institucionalidad. Así las cosas, “el pedido a firmar el pacto se hace en nombre de toda Colombia”, dijo.

Ceballos, por su parte, aseguró que el Gobierno nacional apoya este compromiso, entre otras cosas, porque el Cnprc está presidido por el propio presidente Iván Duque, quien a su vez será "testigo de excepción" en la firma del próximo lunes.

“Debemos expulsar la violencia de las campañas políticas. Eso también es hacer paz, formar una cultura política en la cual las relaciones de los partidos estén guardadas por el respeto mutuo. Hay zonas en donde aquellos que están detrás del narcotráfico buscan cooptar los espacios políticos con violencia. Esas zonas son aquellas en donde coinciden una gran cantidad de cultivos ilícitos como en el Sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, El Catatumbo, Nariño y Putumayo”, agregó Ceballos.

Según el padre Henao “hasta el mes de julio de 2019 nueve precandidatos fueron asesinados y esa es la más terrible forma de violencia en las campañas políticas. Pero la violencia política también pasa por las estigmatizaciones, por los insultos y la incapacidad de escuchar las ideas de los demás. También es importante que en la firma los partidos se comprometan a animar a sus colectividades para que desde sus redes promuevan un debate racional, claro y respetuoso de las ideas ajenas y capaz de colocar más argumentos y propuestas”.