En las últimas semanas se han presentado discrepancias al interior de las colectividades, en la mayoría de los casos por decisiones relacionadas con los apoyos electorales
En las últimas semanas se han presentado enfrentamientos entre miembros de partidos políticos.
Las razones de estos han sido principalmente los avales para las elecciones regionales del próximo 27 de octubre y las luchas por las dignidades de las mesas directivas de las comisiones legislativas.
EL NUEVO SIGLO presenta un compilado de los principales divergencias surgidas al interior de las colectivas y que se ha conocido la opinión pública.
Alianza Verde
Tras la decisión del partido de avalar a Aníbal Gaviria como candidato a la Gobernación de Antioquia, el senador Iván Marulanda, cercano al excandidato presidencial Sergio Fajardo, renunció a los comités nacional y departamental de la colectividad.
En una misiva enviada a las directivas del partido y publicada en sus redes sociales, el parlamentario manifestó que con la determinación el partido demostró que “no tiene la vocación de cambio que le ha dado sentido a su vida pública”.
Posteriormente, Fajardo, candidato de la colectividad en las presidenciales de 2018, y quien apoya la aspiración de su exsecretario Iván Mauricio Pérez, quien se inscribió por firmas, calificó de “nefasta” y “contradictoria” la decisión. “Es contradictoria, es estar con los vicios de la política tradicional, no tiene ningún tipo de presentación política. Cada quien responde por sus actuaciones, pero esta forma de estar en la política no honra a los verdes”, sostuvo.
Colombia Humana
Las aguas en la Colombia Humana se encuentran agitadas luego de que el excandidato presidencial Gustavo Petro anunciara su respaldo a la aspiración del concejal Hollman Morris a la Alcaldía de Bogotá. Los principales liderazgos femeninos del partido, encabezados por la excandidata vicepresidencial Ángela María Robledo, manifestaron por medio de una carta su rechazo a la candidatura del concejal, quien tiene una denuncia por violencia intrafamiliar.
“La demanda de las mujeres respecto al compromiso de ‘Cero tolerancias con las violencias hacia las mujeres’ es un principio consagrado en los Estatutos de la Colombia Humana y una consigna que nos convoca a expresar la incoherencia del discurso, dados los diversos casos de violencia contra varias mujeres y las denuncias que han sido interpuestas contra Hollman Morris ante las instancias pertinentes”, señalaron.
A esta misiva se le sumó un pronunciamiento de la representante a la Cámara por Bogotá, María José Pizarro, quien también anunció que no acompañará la candidatura. “Para la Alcaldía no acompañaremos la candidatura de Hollman Morris, quien admiramos y respetamos, reconocemos su valiente lucha por años, su aporte a la democracia y al proyecto progresista y humanista del que hacemos parte”, dijo.
Más de esta noticia: Apoyo a Morris fisura la Colombia Humana
Polo Democrático
Una crisis estalló en el Polo Democrático en el Valle del Cauca luego de que el partido, a pocas horas del cierre de las inscripciones, decidiera retirar su respaldo a Alejandro Ocampo, como candidato a la Gobernación del departamento, y otorgárselo a la exministra de Trabajo y excongresista Griselda Janeth Restrepo.
Esta semana Ocampo interpuso esta semana una acción de tutela con el propósito de recuperar el aval. “He acudido a los estrados judiciales, buscando que la justicia nos pueda devolver el derecho que un grupo de personas nos han arrebatado, no solo a mí, sino a la mayoría de personas que soñamos y luchamos día a día por construir un mejor país”, manifestó.
Sobre el respaldo del partido de izquierda a Restrepo, que fue miembro del Partido Liberal, manifestó que no era “fácil comprender que quieran obligar a toda las personas, organizaciones, grupos y sectores de la izquierda y la centroizquierda a votar por alguien que no representa nuestras convicciones ni ideales”.
Partido Conservador
División en el Partido Conservador por el aval a la Gobernación de Antioquia. Juan Camilo Restrepo, candidato de la colectividad, manifestó que el secretario del partido en el departamento, David Henao, abandonara las instalaciones de la sede en Medellín tras solicitud de los senadores Carlos Andrés Trujillo, y Juan Diego Gómez.
“Agradezco lo que, hasta el día de hoy, me aportaron los Senadores a este proceso de partido y quiero decirles que acepto. Me voy y, desde este instante, mi sede será la calle”, manifestó el candidato, quien señaló que continua su aspiración y no adhiere a otra campaña.
Partido Liberal
Otro aval generó debate fue la designación de Sara Castellanos, hija de César Castellanos, pastor de la Iglesia Carismática Internacional, y de la senadora Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, como cabeza de lista del partido al Concejo de Bogotá. El representante a la Cámara Juan Carlos Losada manifestó sobre la decisión: “creemos que quienes encabecen la lista del Partido al Concejo de Bogotá de ninguna manera pueden tener postulados homofóbicos, de ninguna manera pueden tener postulados que pretendan coartar las libertades individuales, que por ningún motivo pueden ellos venir a imponer una especie de nuevas ideologías al interior de un partido”.
Otro aval que produjo diferencias en el partido rojo fue el otorgado a la diputada Ángela Hernández como candidata a la Gobernación de Santander. La decisión fue rechazada por los senadores Jaime Durán y Horacio José Serpa por considerar que Hernández defiende ideas contrarias al partido.
“Manifestamos nuestra perplejidad por el anuncio de otorgarle el aval del Partido Liberal a la señora Ángela Hernández, quien profesa principios e ideas contrarias a los postulados del liberalismo, y quien se opuso de manera mendaz al proceso de paz y la convivencia de los colombianos. Hernández se ha caracterizado por su fanatismo religioso, contrariando la libertad de cultos protegida por la Constitución. Sus expresiones rechazan el libre desarrollo de la personalidad”, manifestaron por medio de una carta.
Partido de La U
Los representantes a la Cámara, Norma Hurtado y Faber Muñoz, se enfrentaron públicamente por la presidencia de la Comisión Séptima de la Cámara. Mientras Hurtado reclamaba que se respetaran los acuerdos ya que dijo que estaba postulada para ejercer esta dignidad por el director del partido, Aurelio Iragorri, Muñoz señaló que como todo ciudadano tenía derecho a ser elegido.
Hurtado finalmente fue elegida como presidenta tras ser la ganadora de un sorteo realizado entre ella y Muñoz y luego de que en la primera votación finalizaran empatados a 9 votos. “Después de tantas discusiones se logró a través de una balota. Es justicia divina, yo estaba postulada por parte del doctor Aurelio Iragorri. Después se presentó otro compañero, pero finalmente sacaron la balota indicada”, afirmó Hurtado.
Centro Democrático
La elección del presidente de la Comisión Primera del Senado, que bajo los acuerdos partidistas le correspondió al Centro Democrático, generó discrepancias al interior del partido de Gobierno.
La senadora Paloma Valencia expresó su inconformidad por el mecanismo mediante el cual la colectividad eligió a su compañero Santiago Valencia como candidato para esta dignidad, quien finalmente fue elegido. Valencia cuestionó que se decidiera que los senadores del partido en la comisión eligieran al candidato, lo que permitió que la senadora María Fernanda Cabal tuviera el único voto, debido a que el otro senador del partido en la Comisión, José Obdulio Gaviria, no estaba presente.
“Me parece poco democrático el mecanismo de selección del candidato del a la presidencia de comisión primera que impuso María del Rosario Guerra, donde el único voto posible es el de María Fernanda Cabal, por eso pedí la votación de la bancada, pero acato por mi partido”, expresó.