China mueve tropas a Hong Kong tras protestas: Trump

Cortesía

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que según informes de inteligencia estadounidense, el gobierno chino "está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong", en medio de intensas protestas antigubernamentales en esa ciudad semiautónoma del sur de China.

"Nuestra inteligencia nos ha informado que el gobierno chino está moviendo tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar en calma y seguros!", dijo Trump en un tuit.

Un grupo de policías antidisturbios utilizó gas pimienta este martes por la noche contra manifestantes afuera del aeropuerto de Hong Kong, mientras intentaba escoltar a un hombre traslado en una ambulancia. 

Los policías vieron que su vehículo quedaba bloqueado por cientos de manifestantes en momentos en que escoltaban a la ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar. Los policías salieron del vehículo para despejar el camino lanzando gas pimienta a los manifestantes.

Un periódico en inglés de Hong Kong, el South China Morning Post, informó que hasta este martes se habían cancelado 160 vuelos de ida y 150 de entrada.

Por su parte el periódico en idioma chino de Hong Kong, Sing Tao Daily, estimó que más de 200 vuelos habían sido cancelados desde este lunes.

Las protestas, que comenzaron el pasado viernes con una concentración de personas en la terminal de llegadas del aeropuerto, se extendieron a las salas de embarque de este aeropuerto, uno de los centros de viaje más concurridos del mundo, ya que maneja en promedio 75 millones de pasajeros al año.

Los manifestantes ralentizaron las operaciones de check-in y llegada de los pasajeros, lo que provocó la interrupción y la cancelación de la mayoría de los vuelos.

Más de 100 aerolíneas operan vuelos desde este aeropuerto a más de 180 ciudades en todo el mundo.