Ante el Concejo de Bogotá se radicó un proyecto de Acuerdo, de parte el concejal Carlos Fernando Galán, con el cual se buscará que la Administración Distrital cree una estrategia que logre reducir el costo del transporte público (zonas y troncal) en los próximos años.
En este sentido, Galán le propone a la Alcaldía que se revisen las alternativas de financiación en el marco de una estrategia que permita, en primera instancia, que cada año se reduzca el precio del pasaje en el transporte público con lo que se podría beneficiar a cerca de 2 millones de usuarios directos.
- Lea también: Bogotá: advierten falta de monitores para camas UCI
De esta manera, el concejal afirma que se puede aliviar de alguna manera el impacto económico en las familias bogotanas, además de garantizar la sostenibilidad financiera del sistema mediante la implementación de nuevas fuentes.
En su propuesta plantea que se puede acudir a instrumentos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y en estudios como el que desarrolló la Financiera de Desarrollo Nacional: cobro por parqueo en vía, cobros por congestión y/o por contaminación, peajes urbanos, multas, publicidad, arrendamiento de espacios de infraestructura asociada con el sistema, herramientas de captura del valor del suelo, entre otros.
Y así, se podría introducir otras fuentes alternativas de ingresos para bajar el precio del pasaje en el transporte público.
Así mismo, Galán señala la necesidad de que dicha estrategia se plantee metas a largo plazo de tal manera que los próximos alcaldes cuenten con una ruta que puedan seguir para dar continuidad a la reducción del precio del pasaje.
Para el concejal esta propuesta ayudaría a la difícil situación económica que vive gran parte de la ciudadanía a raíz de la pandemia del COVID-19 y teniendo en cuenta que para muchas personas el gasto en transporte puede representar hasta el 27% del salario mínimo.