A exactamente diez días de que la ciudad cumpla cinco meses de distintos formatos de cuarentenas para hacerle frente a la propagación del Covid-19, a tres semanas de que culmine el primer pico de la pandemia, y a una semana de que concluya la medida de cuarentenas rotativas, la Alcaldesa Claudia López descartó que se decreten nuevos aislamientos, al referir que “por ahora no tenemos previsto hacer una nueva cuarentena”.
Durante el fin de semana la mandataria recordó que el próximo 14 de agosto, fecha en la que culmina el aislamiento del tercer y último grupo de localidades –Suba, Barrios Unidos y Engativá–, se analizará su efectividad. Frente a los resultados que arrojen, la Administración Distrital tomará decisiones sobre la forma en la que Bogotá manejará la crisis desencadenada por el Covid-19 en los últimos cuatro meses y medio restantes del año.
Adicionalmente, la Alcaldesa ya dijo que por ahora no está contemplado decretar otra ronda de cuarentenas rotativas por localidades en Bogotá y por ahora seguirá vigente el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional hasta el 31 de este mes.
“De acuerdo con las evaluaciones de qué funcionó y qué no, y de acuerdo a los que nos recomienden los economistas y epidemiólogos, le propondremos a la ciudad un nuevo paquete de medidas que aplicaremos desde septiembre hasta diciembre”, puntualizó la Alcaldesa.
Una medida efectiva
La medida de las tres cuarentenas escalonadas fue decretada no tanto para disminuir la tasa del contagio sino para ralentizar la velocidad de la propagación del mismo, al encuarentenar quincenalmente un promedio de 2,5 millones de personas. ¿Qué tan efectiva fue?
“Es absolutamente imposible pasar el pico del contagio con seis o siete millones de personas movilizándose, encontrándose, contagiándose y aumentando la velocidad del contagio. Si nos mantenemos en ese rumbo colapsaríamos el sistema de salud y ese es un riesgo que, bajo ninguna circunstancia, podemos correr. Si colapsa el sistema de salud, colapsa la vida, la economía y todo lo demás”, enfatizó el día que se socializó la medida la Alcaldesa Mayor.
Ahora, aunque la misma Mandataria Distrital ha reiterado en varias oportunidades que los balances de cada una de las medidas que se han tomado no son inmediatas, puesto que los efectos de lo que se hace hoy solo se ve quince días más tarde, los resultados de las primeras dos cuarentenas fueron profundamente positivos en el cumplimiento de los dos objetivos más importantes para la ciudad: disminuir la velocidad del contagio y no colapsar el sistema de salud.
Aumentaron UCI
A la fecha y en medio del primer pico, en Bogotá se ha evitado el colapso del sistema de salud -el cual sigue en alerta naranja-, y el desbordamiento de la ocupación de UCI -las cuales siguen en alerta roja-. De hecho, en las últimas cuatro semanas del pico de la pandemia, el porcentaje de ocupación unidades se mantuvo relativamente estable.
El día 10 de julio, cuando se notificó de las tres cuarentenas por localidades, en la ciudad la ocupación de UCI era del 85,2% y había un total de 1.106 unidades disponibles para pacientes Covid-19 y el domingo, al cierre de esta edición, estaba en el 88,2% y 1.684 disponibles solo para pacientes con el virus. De esta manera, con 578 camas adquiridas durante el último mes, Bogotá mantiene a flote su sistema hospitalario y de salud.
“Todo el número de ventiladores, de equipos y lo más importante, de personal, de intensivistas y de terapistas respiratorios, va al día. Ya no tenemos preocupaciones en esa materia”, había precisado al comenzar las cuarentenas escalonadas la Alcaldesa, y eso sin contar la llegada de los 75 ventiladores adquiridos por la Administración Distrital y que esta semana deberían comenzar a incluirse en el inventario de UCI en la Capital.
- Puede interesarle: Veeduría hizo recomendaciones sobre salud mental en Bogotá
Contagio a la baja
Y frente a la velocidad del contagio, durante los últimos 14 días el nivel de contagio y el RT -tasa de reproducción del virus- se estabilizaron en prácticamente todas las localidades durante las cuarentenas, y el RT en la totalidad de Bogotá pasó de 1,27 a inicios de julio a 1,17 en las últimas semanas.
Adicionalmente, durante el segundo periodo de aislamiento se realizaron 10.582 pruebas de Covid-19, siendo Puente Aranda con 2.652 y Kennedy con 2.272 en las que más se hicieron testeos para seguir cuidando a los bogotanos e ir midiendo la curva de contagio.
Esas muestras se complementaron con el seguimiento telefónico que los equipos de salud les hicieron a 54.671 hombres y mujeres que reportaron síntomas. Y de igual forma, se realizaron jornadas de sensibilización y pedagogía que llegaron a más de 184.000 personas sobre los cuidados que se deben tener en diferentes escenarios.
“Gracias a Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño por su cuidado durante la cuarentena (...). En estas dos semanas se redujo un 26% la carga sobre TM y en 37% el índice de movilidad. La ocupación de UCI ha permanecido estable en el 89%”, precisó el día del cumpleaños de Bogotá el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.