La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, socializó la hoja de ruta que seguirá Bogotá para su reactivación económica. Esta misma consistirá en dos paquetes: uno de endeudamiento, frente al cual se profundizará la semana entrante, y otro de alivios e incentivos, que se analizó a fondo este miércoles.
Denominado por la misma mandataria distrital como un “cruce solidario”, establece que quienes han ganado más aportarán más para el alivio de aquellos que se han visto más afectados, este es un plan de recuperación que ya comenzó a solicitarse al Concejo de Bogotá.
“Estamos atravesando posiblemente el año más difícil de nuestras vidas. Estamos afrontando una crisis sanitaria y económica, por una pandemia global y mortal, y estas dos nos van a llevar, desafortunadamente, a una emergencia social. Vamos a llegar a unos niveles de pobreza difíciles. Este no es el momento de la austeridad, de la ortodoxia y nadie va a venir a salvar la economía de Bogotá o de Colombia. Tendremos que ser nosotros quienes tendremos que salir de este difícil momento”, precisó este miércoles la alcaldesa de Bogotá.
Por esta razón, y preparando a la ciudad para la recesión que se viene, este miércoles la Administración Distrital le propuso un paquete de dos acuerdos al Concejo, para reactivar social y económicamente a la Capital del país. Este será el Plan Marshall para la reactivación de la economía, del empleo y que permitirá reducir el incremento de la pobreza, derivado de este año.
“Este Plan Marshall tiene dos componentes: uno de $11 billones, en cupo de endeudamiento, que le solicitaremos la próxima semana al Concejo de Bogotá; y otro componente de un paquete de incentivos tributarios que hemos radicado desde esta semana y que le vamos a pedir al Concejo que debata. Son dos proyectos de un mismo paquete, complementarios e indispensables”, precisó la Alcaldesa, quien le rogó al Concejo que lo saque adelante. “Bogotá necesita con urgencia su propio Plan Marshall”.
Hasta la semana entrante, la mandataria mayor explicará en qué consistirá el paquete de endeudamiento, pero el miércoles expuso en detalle los incentivos que se enfocarán en alivios sobre el impuesto predial, el ICA y el aumento en los impuestos de quienes pueden aportar un poco más, lo que la Alcaldesa denominó un “cruce solidario” para que, “quien más ganó, que aporte un poquito más”.
“Vamos a salir a decirle al sector financiero que puede confiar en que de esta crisis, vamos a salir con un esquema solidario en el que se endeuda, pero tiene responsablemente cómo decir que va a tener una capacidad de pago a diez años. Esa capacidad la estamos dando por un cruce solidario entre quienes más tienen, quienes van a poner, para que quienes más lo necesitan, puedan tomar”, indicó la alcaldesa.
Por lo mismo, se subirá en un punto la tarifa de predial de los propietarios de propiedades residenciales de la ciudad, cuyo valor supere los $1.000 millones. “Les queremos pedir que nos auxilien con un pequeño pago adicional para que nos ayuden a subsidiar a quienes ya me referí. Y a algunas actividades les está yendo muy bien como, por ejemplo, a las plataformas de comercio electrónico y por eso queremos pedirles que contribuyan con un mayor aporte en este momento”, finalizó diciendo la Mandataria, quien precisó que la tarifa será del 138%.
Incentivos sobre predial
Se hará realidad, para el año 2021 –aunque de acuerdo con la Alcaldesa se adoptó parcialmente en este 2020–, un congelamiento del predial para todas las propiedades residenciales y no residenciales de Bogotá.
Así mismo, para quienes aún necesiten un esquema de cuotas para pagarlo, podrán hacerlo en cuatro cuotas sin ningún costo financiero ni interés. A diferencia de lo que nos pasó este año, en 2021 el congelamiento será pleno para todos los predios, residenciales y no residenciales, y además de eso existirá la opción del pago a cuotas.
- De su interés: Bogotá: anuncian plan piloto para clases semipresenciales
Un tercer incentivo se enfocará en los sectores que más se han visto afectados por la crisis ocasionada por la llegada del Covid-19 a la ciudad de Bogotá, específicamente el del entretenimiento, teatros y museos, que son por definición lugares de aglomeración pública.
“Estos sitios han pagado un alto costo porque no han podido operar físicamente este año y por esa razón estamos otorgando una exención del 100% del predial. No pagarán predial en los años gravables 2021 y 2022 y tendrán el 50% de descuento hasta el 2030 para todos los teatros y museos de nuestra ciudad”.
Y por último, para quienes hicieron modificaciones en sus predios entre 2018 y 2019, y a razón de ello se les incrementó “desproporcionadamente” -adjetivó la Alcaldesa-, el valor del predial, la Administración Distrital va a descontarles el costo adicional de dicha alteración, de manera que ningún ciudadano de estrato 1,2 o 3 que haya hecho un cambio en su predio, lo verá reflejado en el impuesto. “No lo va a pagar y ese incremento se lo vamos a diferir a por lo menos 10 años”.
Incentivos sobre el ICA
Con este impuesto habrá un régimen de apoyo de descuentos a los empresarios que este año no les fue bien y tuvieron un detrimento en sus ingresos. Ese descuento será progresivo y entre más pérdidas haya tenido el presente año, menos ICA pagará.
- Reactivación: 24 horas para la construcción: ¿es viable en Bogotá?
“Si la reducción de sus ingresos gravables fue inferior al 20%, tendrá un descuento del 5% en el ICA. Si la disminución fue entre el 20% y el 40% tendrá un descuento del 8%; si la pérdida de ingresos fue entre el 40% y el 50% tendrá un descuento del 11% en ICA, y si la pérdida fue en más del 50% tendrá un descuento del 15%”, precisó la mandataria, quien añadió que, para ayudar a los micro-empresarios y a las personas que trabajan en la informalidad, la Alcaldía los acompañará en el camino hacia la formalización, para que puedan acceder a todas las líneas de apoyo e incentivos.
“Vamos a darles un descuento tributario de lo que cuesta el registro por primera vez o la renovación de la matrícula mercantil hasta el 2026. Vamos a ofrecerles líneas de crédito y una progresividad en el pago del ICA”, añadió la Alcaldesa.