Gracias al comportamiento de la mayoría de sus habitantes que permanecieron en sus casas acatando las disposiciones distritales para proteger sus vidas y la del resto de bogotanos, con un balance positivo culminó anoche -a la media noche- el segundo ciclo de cuarentenas, que tenía en aislamiento estricto a Kennedy, Bosa, Fontibón, Antonio Nariño y Puente Aranda.
Eso significa que a partir de hoy solamente están en cuarentena hasta el próximo 14 de agosto, las localidades de Suba, Barrios Unidos y Fontibón. Con este tercer turno finalizarían las cuarentenas rotativas en Bogotá.
Por lo mismo, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, la medida de cuarentena estricta ha permitido estabilizar la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para la ciudad, la cual ha permanecido estable alrededor del 89% en los últimos veinte días.
De hecho, ayer al cierre de esta edición la ocupación estaba en el 89,3%, lo que se traduce en 1.460 camas ocupadas -332 por confirmados de Covid-19 y otras 1.128 por casos potenciales de padecerlo-; de las 1.635 que tiene en inventario la Capital.
Eso quiere decir que en este momento el margen de unidades libres es de 175, a la vez que la próxima semana deberían entrar al inventario los 70 ventiladores adquiridos por el Distrito.
Desaceleración del RT
Adicionalmente, gracias a la cuarentena de este segundo grupo de localidades, que durante la última semana se sumó al tercer grupo, el nivel de contagio y el RT (índice de reproducción del virus) se ha estabilizado prácticamente en todas las localidades.
De hecho, aunque es preferible realizar la medición de la velocidad del contagio por localidades, pasó de 1,27 a inicios de julio a 1,17 en las últimas semanas en Bogotá. Este hecho se debió, entre otras cosas, gracias a que en los últimos 14 días hubo una reducción de 37% en la movilidad y se redujo un 26% la carga sobre Transmilenio.
“Gracias a las localidades del occidente de Bogotá, que hoy terminan 14 días de cuarentena a la medianoche, logramos reducir todo el sistema de movilidad de Bogotá, en un 26% la carga sobre Transmilenio y se redujo casi que en un 37% el índice de movilidad en toda la ciudad.
Esto tuvo un efecto muy favorable sobre los indicadores de salud y estamos observando una estabilización de todos los indicadores de salud en las localidades que ingresaron a la cuarentena y una estabilización de las unidades de cuidados intensivos”, precisó ayer el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Aumento de pruebas
Durante este periodo de aislamiento se realizaron 10.582 pruebas Covid en las cinco localidades que culminaron la cuarentena estricta, siendo Puente Aranda (2.652) y Kennedy (2.272) las localidades en las que más se hicieron testeos para seguir cuidando a los bogotanos, a la vez de medir la curva de contagio.
“Estamos enfrentando el desafío sanitario y social más grande de nuestros tiempos. Durante el pico de la pandemia debemos reforzar las medidas de autocuidado y bioseguridad. Bogotá no se rinde, se crece ante la adversidad. De esta vamos a salir adelante si somos solidarios y responsables”, afirmó el Secretario de Gobierno.
Esas muestras se complementaron con el seguimiento telefónico que los equipos de salud les hicieron a 54.671 hombres y mujeres que reportaron síntomas.
De igual forma, se realizaron jornadas de sensibilización y pedagogía que llegaron a más de 184.000 personas sobre los cuidados que se deben tener en diferentes escenarios; además, se entregaron 39.129 mercados y kits de aseo a las familias más vulnerables de esos sectores.
Finalmente, durante los 14 días se impusieron 5.852 comparendos y fueron cerrados otros 233 establecimientos comerciales. De los mismos 1.496 se le impartieron a personas que no usaban el tapabocas o lo llevaban mal puesto; 2.247 multas de tránsito; a 233 lugares de comercio se les suspendió la actividad económica y fueron sancionados 1.876 ciudadanos por desacatar las medidas de aislamiento y distanciamiento social.