Debe haber equidad en distribución de vacuna covid: OMS | El Nuevo Siglo
Foto: ANDI
Miércoles, 26 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que debe haber equidad en la distribución de la vacuna del Covid-19 una vez se pueda aplicar a las poblaciones.

Adhanom sostuvo este enfoque durante la breve presentación que hizo en la segunda jornada del V Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Fue uno de los invitados especiales y participó en el foro general de salud organizado por el Congreso.

El dirigente enfatizó en la importancia de distribuir la vacuna para el Covid-19 en condiciones de equidad, entendiendo que se trata de un bien público universal. En ese sentido, aseguró que será fundamental aunar esfuerzos entre el sector público, para lograr de manera equitativa y efectiva la protección de la población que debería ser priorizada: profesionales de la salud, adultos mayores y otros grupos vulnerables.

Adhanom también aseguró que las medidas de confinamiento han traído fuertes afectaciones no intencionadas en la economía, la política y las dinámicas sociales. En ese sentido, afirmó que, cuando se espera una caída de la economía global de 4,9% y de la región de 9,1%, será fundamental el rol del sector privado, quien ya ha redireccionado sus capacidades para hacerle frente a la pandemia, salvar vidas y seguir contribuyendo al desarrollo económico.

Concluyó solicitando a los empresarios trabajar bajo cuatro prioridades: 1) proteger la vida de sus colaboradores, 2) seguir trabajando en la producción local de insumos médicos y vacunas, 3) continuar haciendo aportes y, 4) defender los ingredientes de la unidad global y la solidaridad nacional.

Autocuidado

En esta jornada también estuvo el gerente de la Unidad de Investigación Académica de Autocuidado (Scaru) e Investigación de Atención Primaria del School of Public Health del Imperial College London, Austen El-Osta, quien presentó la conferencia “El valor del autocuidado en 2020: más allá del Covid-19”. Aseguró que en un contexto en el que una persona dedica solo una hora a consultar a su médico al año (8.756 horas), tomar medidas por sí mismos para prevenir el contraer enfermedades, es fundamental.

En ese sentido, recomendó trabajar en siete pilares: 1) conocimiento, 2) salud mental, 3) actividad física, 4) alimentación saludable, 5) evitar otros riesgos, 6) higiene -visual, oral y de manos-, y 7) uso racional de productos y servicios médicos. Fue así como concluyó que algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes, los problemas del corazón e incluso, el cáncer en muchas ocasiones son producto de la no aplicación del hábito del autocuidado de manera constante y sostenible en el tiempo. Indicó que 2020 es el año en el que inició la década del Movimiento Global del Autocuidado.

En esta jornada también se llevó a cabo el panel “Salud, el nuevo eje de la agenda global”, que fue moderado por el Decano de la Escuela de Economía de la Universidad Icesi y Miembro del Comité Asesor para el Covid-19, Ramiro Guerrero. Allí participó la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina, quien aseguró que la obtención de datos cada vez más propios y cercanos a la realidad, han permitido a Colombia adaptar su estrategia de contención del coronavirus a lo largo de estos meses. Sin embargo, destacó que los bajos indicadores presentados por el país a la fecha son el resultado haber tomado medidas como el confinamiento en el momento adecuado.

Ospina concluyó que, para evitar nuevos brotes del virus en el mediano plazo, será fundamental utilizar de manera estratégica la información obtenida a través de la vigilancia en salud pública, un asunto en el que Colombia siempre ha tenido una importante fortaleza y que amplía sus capacidades con la puesta en marcha del PRAS.

A su turno, el coordinador Nacional de Estudios Covid-19 de la OMS, Carlos Álvarez, destacó aspectos fundamentales para la atención de la pandemia como la rápida identificación del genoma completo del virus para su contención; y su tasa de letalidad que una vez finalizada la pandemia, debería ubicarse entre 0,6% y 4%. Así mismo, dejó de lado mitos relacionados con la llegada de personas del exterior, y con el impacto de las bajas o altas temperaturas en la propagación del virus. Finalmente, dijo que se espera contar con una vacuna que tenga un 50% de efectividad y que para ello, será fundamental cumplir exitosamente con la fase preclínica y clínica.