Por cuenta de la apertura gradual de actividades económicas en el país, la producción industrial y las ventas reales del comercio minorista mejoraron en junio con respecto a mayo de este año.
Es así como, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que en el sexto mes de 2020, la producción industrial del país cayó 9,9% y las ventas del comercio al por menor, lo hicieron en 14,2%.
En mayo, los datos de la entidad estadística mostraban una caída del 26,2% y 26,8%, respectivamente.
Para junio de este año, de las 39 actividades industriales representadas por la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), 30 registraron variaciones negativas en su producción real, cuando un mes atrás ese número ascendía a 34.
Según el DANE, “con una variación de 11,4%, elaboración de otros productos alimenticios fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva -0,5 puntos porcentuales- a la variación total anual”.
En junio de 2020, las actividades de centros de llamadas -call center- “presentaron el mayor incremento de ingresos totales -28,3%- en el sector Servicios, en comparación con el mismo mes de 2019”.
De igual manera, las empresas dedicadas al correo y servicios de mensajería presentaron una variación anual del 15,9% en sus ingresos totales.
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), en junio de 2020 la tasa de ocupación hotelera a nivel nacional fue 12%. Por motivo del viaje, negocios aportó 8,2 puntos porcentuales; Otros motivos -que incluye salud o imprevistos de viaje y otros- contribuyó con 3,3 puntos; ocio lo hizo con 0,4 puntos, y convenciones aportó 0,1 puntos.
Las regiones que registraron las tasas de ocupación hotelera más altas en junio de 2020 fueron la Amazonía -que comprende los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés- con 24,5%, y el Golfo de Morrosquillo y Sabana -que incluye a Bolívar, Córdoba y Sucre- con 16,3%.