El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que el líder opositor y autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, seguirá siendo el "líder legítimo" de Venezuela independientemente de los resultados de las elecciones previstas para el próximo mes de diciembre.
Durante una vista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, Abrams recalcó que el Gobierno del país norteamericano no considera las elecciones a la Asamblea Nacional como legítimas.
Así, manifestó que Estados Unidos, junto a varios países de Latinoamérica y de Europa, dejaron de reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en 2019 en favor de Guaidó.
"Hay unos 60 países que han reconocido a Guaidó (como presidente encargado de Venezuela) y yo espero que todos ellos, y estaremos en contacto con los que no nos hayamos comunicado aún, continuarán reconociéndolo y no reconocerán esta elección fraudulenta", dijo.
Agregó que "no podemos dejar que Maduro mejore su situación legal mediante la celebración de otras elecciones corruptas y fraudulentas", manifestó antes de reafirmar el apoyo de Washington a Guaidó tras la "toma de control de la Asamblea Nacional por parte de seguidores de Maduro en enero gracias a la ayuda del Ejército".
Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" del país hace ya dos años tras ser elegido presidente de la Asamblea Nacional. Desde entonces acusó a Maduro de haber llevado a cabo unas elecciones fraudulentas en 2018.
Está previsto que en los comicios de diciembre se elijan a 277 diputados, 110 más que en la anterior legislatura, y se renueve la estratégica Asamblea Nacional para el período 2021-2026. La Asamblea está controlada por la oposición desde las elecciones de 2015 y es de ella de la que obtiene su legitimidad como presidente "encargado" el líder opositor Juan Guaidó.
La autoproclamada presidencia encargada de Guaidó de enero de 2019 se apoya en su condición de jefe parlamentario, pero la oposición teme que las elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre bajo una autoridad electoral dirigida por el gobierno de Maduro llevarán de forma inevitable al fin de ese mandato.
"Esa elección corrupta no va a cambiar la condición de Guaidó y no creo que puedan encontrar a nadie en el liderazgo de la oposición que diga otra cosa", agregó Abrams.
Los principales partidos de oposición de Venezuela acordaron no participar en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, tras considerar que el proceso es un "fraude".
Parlamentarios estadounidenses de ambos partidos apoyan en líneas generales la oposición a Maduro, que gobierna una economía hecha añicos.
Según la ONU, unos 5 millones de venezolanos han emigrado desde finales de 2015 por la crisis socioeconómica, marcada por la escasez de productos básicos y medicamentos.
Abrams, sin embargo, fue cuestionado duramente por el senador demócrata Chris Murphy, quien lo interrogó por la posición escéptica que Estados Unidos adoptó frente a los intentos de mediación de Noruega.
En respuesta a una pregunta del republicano Ted Cruz, Abrams insistió en la esperanza del gobierno de una pronta caída de Maduro. "Obviamente tenemos la esperanza de que no sobreviva este año y estamos trabajando duro para que eso ocurra", dijo Abrams.