Tal como lo había anticipado EL NUEVO SIGLO, con 83 votos a favor en la plenaria del Senado, Margarita Cabello se convirtió en la primera procuradora General de la Nación, cargo en el que reemplazará a Fernando Carrillo.
Además de Cabello, ternada por el presidente Iván Duque, al cargo estaban nominados el exviceprocurador Juan Carlos Cortés -candidato del Consejo de Estado-, por quien votaron 16 senadores, y el exmagistrado Wilson Ruiz -presentado por la Corte Suprema de Justicia-, que no obtuvo ningún voto. Se registró un voto en blanco.
Tanto en sus palabras de este jueves como en la presentación de la semana pasada, la procuradora Cabello trazó las cinco líneas que guiarán el ejercicio de su cargo a partir del 21 de enero.
- Acción efectiva
Cabello anunció el fortalecimiento de la vigilancia para que el ejercicio de la función pública se ajuste a la Constitución y la ley, para que sea efectiva. “Solo vamos a sancionar con firmeza al funcionario público que vulnere la Ley o que ejerza de manera negligente sus responsabilidades”, expresó.
Eso irá acompañado de la vigorización de la función preventiva para advertir a tiempo las irregularidades, pero también para acompañar a los funcionarios, especialmente a aquellos del orden territorial, a fin de que optimicen el ejercicio de la función pública. “A nivel territorial hay casos de corrupción, no lo negamos, hay que combatirlos, pero hay que entender que muchas fallas se presentan hoy por desconocimiento de las normas”, dijo.
- Resultados poscuarentena
Para Cabello, “la pandemia deja una coyuntura económica muy difícil para las familias. El desempleo, la pobreza y la falta de oportunidades puede llevarnos a que se pierda una generación. No podemos permitirlo. Todos necesitamos soluciones. Los ciudadanos necesitan ingresos, centros de salud y hospitales abiertos, colegios de calidad, seguridad en las calles, y en general, caminos de progreso y bienestar”.
En ese contexto, anunció que “vamos a trabajar desde la Procuraduría para que esos resultados lleguen. El organismo vigila a los funcionarios públicos, y son ellos, precisamente, los que tienen que dar esos resultados que la gente está esperando. Vamos a trabajar para que las cosas se hagan, para que los planes se cumplan, para que las obras se terminen, para que los programas sociales lleguen a donde tienen que llegar, para que las políticas públicas sean serias y eficientes y cumplan los propósitos que buscan y para que las familias se reconcilien con el optimismo y la esperanza”.
- Control de gestión
Retomando lo dicho sobre que “la función preventiva y el control de gestión serán los instrumentos que fortaleceremos para promover el ejercicio de la función pública transparente y eficiente”, Cabello expresó que “la función pública debe estar al servicio de los resultados concretos y tangibles, sin importar la ideología que la inspira, cuando se actúa con eficiencia y transparencia”.
“En los términos de Deng Xiaping, no nos importa el color del gato, lo importante para nosotros es que cace ratones. Los ratones de la inseguridad, la violencia, la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, del desempleo, de la marginalidad y de la violencia de género”, sostuvo.
- Administración eficiente
Juzgó la procuradora Cabello que “la función preventiva y el control de gestión no pueden reducirse a las advertencias, recomendaciones y observaciones a un proceso de contratación o a la ejecución de una política pública determinada. Esa dinámica no puede ser un simple cruce epistolar entre el Ministerio Público y la entidad estatal sin más consecuencia que la solución a una decisión administrativa equivocada e irregular, pero sin que se sienten las bases para una solución de fondo que mejore ese aspecto de la administración pública”.
“Esa es la razón por la cual he señalado que tenemos que modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción, que parece actuar con paliativos, pero no con instrumentos que propicien el cambio de fondo deseado: una administración pública eficiente y transparente”, anotó Cabello, agregando que propenderá a lograr “una administración pública que actúe como si estuviera dentro de una pecera, donde todo está expuesto, nada está oculto, limpia, cristalina y bajo el escrutinio permanente de la sociedad. Una administración que siempre esté dispuesta a hacer más, a prestar mejores servicios a la comunidad”.
- Eficiencia y transparencia
“Ese propósito debería unirnos”, aseveró, apuntando que “la discrepancia enriquece la democracia, pero la polarización y la radicalización ciega la pueden dañar. La actual crisis nos debe unir en unos propósitos, en medio de nuestras diferencias”.
“Quiero hacer un Ministerio Público que convoque, que concilie, que viabilice salidas, que nos ayude a avanzar como sociedad. La eficiencia y la trasparencia será nuestra carta de navegación”, aseguró.
Explicó Cabello que “con eficiencia y transparencia se garantiza el respeto por los derechos humanos, sociales y económicos. Con eficiencia y transparencia se logra que los recursos públicos alcancen, se inviertan adecuadamente y no se queden en manos de los corruptos. Con eficiencia y transparencia se genera desarrollo, progreso y bienestar social”.
En su discurso de este jueves, Cabello invitó “a que superemos tanta polarización y nos unamos en propósitos que beneficien a la gente, propósitos como los de tener una administración pública que actúe de manera eficiente y transparente al servicio de todos los colombianos”.
Trayectoria
Margarita Leonor Cabello Blanco nació en Barranquilla el 12 de febrero de 1957. Fue magistrada de la Sala Civil, presidenta de la Corte Suprema de Justicia así como ministra de Justicia y del Derecho.
Es abogada egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia, en convenio con la Universidad de Cartagena, y candidata a Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo en la Universidad de Medellín.