El Real Madrid necesita más que nunca una de sus famosas remontadas europeas hoy en el campo del Manchester City si no quiere quedar apeado prematuramente de la Liga de Campeones, su competición fetiche.
La derrota 2-1 en Madrid obliga a los merengues a marcar al menos dos goles en esta vuelta de octavos de final ante un complicado City para pasar de ronda y acudir a la fase decisiva de la Champions en Portugal.
“Vamos a tener que hacer un gran partido, tengo un bonito equipo que tiene sus armas, tenemos que pensar en pasar esta final”, dijo en rueda de prensa el técnico merengue, Zinedine Zidane.
Una tarea complicada si uno se atiene a los precedentes, que dictan que el Real Madrid sólo ha remontado una eliminatoria europea adversa fuera de casa en una ocasión en 1970.
- Lea también: Colombia, sede del Sudamericano Sub 20 de 2021
Para tratar de doblegar las estadísticas, el equipo merengue contará con su técnico, Zinedine Zidane, el hombre de las tres Champions consecutivas (2016, 2017, 2018), quien ha sabido enderezar un equipo a la deriva, y su dinámica ganadora en los últimos tres meses.
Tras el parón por el coronavirus, el Real Madrid ha vuelto en plena forma con diez victorias y un empate, que le llevaron a conquistar la Liga española.
La pandemia, que ha obligado a convertir la 'Champions' en un torneo a un solo partido a puerta cerrada en Lisboa a partir de cuartos, también ha golpeado al equipo blanco, que dejó en Madrid a su delantero Mariano Díaz, tras dar positivo en una prueba de COVID-19.
Tampoco viajaron Gareth Bale y James Rodríguez, aunque sí lo hizo el capitán Sergio Ramos, pese a que no podrá estar frente al equipo inglés por sanción.
Bale “ha preferido no jugar”, dijo Zidane, para explicar la ausencia del galés, añadiendo que “el resto es entre él y yo”.
Enfrente estará un City al que el Real Madrid eliminó en semifinales de 2015-2016, pero que llega con la ventaja en el marcador, aunque ello no debería llevar a Pep Guardiola a ser más conservador.
“Queremos hacer nuestro juego”, dijo Guardiola este jueves en la rueda de prensa previa al encuentro.
“Lo que queremos intentar es llevar el partido hacia los lugares donde podemos hacer daño al Real Madrid, donde podemos mostrar la calidad de nuestros jugadores”, añadió el técnico del City, que ve complicado contar para el encuentro con su atacante argentino Sergio Agüero, operado en junio de la rodilla.
El City va en busca de su primera 'Champions', tras acabar segundo en la liga inglesa, lejos del campeón Liverpool.
Con 102 goles esta temporada, el mejor ataque de las grandes ligas europeas se enfrentará al Real Madrid, el conjunto más sólido atrás.
El equipo de Mánchester, pese a no contar con su público, intentará que el Etihad siga siendo el fortín en el que Guardiola sólo ha perdido tres de los 26 partidos oficiales que ha jugado en casa, para dar un paso más hacia la ansiada 'Orejona'.
En casa
A su vez, la Juventus buscará en Turín, en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Olympique de Lyon, remontar el resultado desfavorable de la ida en Francia para no quedarse fuera de la atípica fase final de Lisboa.
Tras conquistar a finales de julio su noveno ‘Scudetto’ consecutivo, los de Maurizio Sarri pusieron ya su cabeza en la competición continental, parada desde que a principios de marzo estallase la pandemia de coronavirus en Europa. Días antes, el 26 de febrero, los juventinos caían de manera sorprendente en el Parc Olympique Lyonnais (1-0).
Un solitario tanto a la media hora del centrocampista Lucas Tousart, que no podrá estar este viernes en el Juventus Stadium tras fichar por el Hertha de Berlín, ponía contra las cuerdas a la ‘Vecchia Signora’, al que el valor doble de los goles fuera de casa podría jugar una mala pasada. Para ello, los jugadores locales deberán emular la remontada de octavos del pasado curso ante el Atlético, cuando el 3-0 en su cancha borró el 2-0 del Wanda Metropolitano.
Todo ello ante un rival de infausto recuerdo para dos exmadridistas, Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, que en 2010 caían en la misma ronda eliminados ante los franceses, en un partido de vuelta en el que el argentino tuvo una ocasión clarísima que desperdició. Desde entonces, el portugués no ha faltado a una cita con los cuartos del torneo continental.
Cristiano llegará, además, con fuerza después de descansar en la última jornada de la Serie A; la ventaja del delantero de la Lazio Ciro Immobile al frente de la tabla de goleadores de la liga italiana y de la carrera para la Bota de Oro hicieron que el técnico ‘bianconero’ no le convocase para el choque ante la Roma.
Mientras, el Olympique de Lyon, séptimo en la pasada edición de la Ligue 1 -fuera de puestos europeos-, dada por finalizada en abril por la pandemia de coronavirus, espera defender su ventaja para sacar su billete para la capital portuguesa, aunque la falta de rodaje podría jugar en su contra.
De hecho, los de Rudi Garcia solo han disputado un encuentro desde marzo, la final de la Copa de la Liga del pasado 31 de julio. En ese duelo tras cinco meses de parón, los de Lyon cayeron en la tanda de penaltis ante el Paris Saint-Germain.