Tras concluirse el consejo de seguridad con la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como las autoridades de Nariño, el ministro de Defensa informó que se dará una recompensa de hasta $200 millones a quien dé información sobre los responsables de la masacre en Samaniego.
“Nariño está sufriendo el impacto atroz del narcotráfico y ese impacto se incrementó desde cuando se tomaron decisiones políticas equivocadas”, manifestó el ministro.
Por lo que afirmó que se analizaron los diferentes factores de violencia en el municipio de Samaniego, como el accionar del ELN y de estructuras del narcotráfico conocidas como ‘Los Lima’ y ‘Los Atún’, que se disputan el control del negocio ilícito de las drogas en la región.
Para dar con los responsables se estableció una recompensa de hasta $200 millones por información para capturarlos, así como también se creará un Grupo de Tarea Especial para adelantar las investigaciones y los actos urgentes, liderados por la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de la Dijín, la Sijín y el CTI. Un oficial del grupo antiterrorismo de la Dijín liderará las investigaciones por parte de la Fuerza Pública.
Además, para fortalecer la seguridad en Samaniego se contará con un grupo de 30 unidades de reacción de la Policía Nacional, así como 20 expertos en investigación e inteligencia, y se implementará un centro de fusión operacional de inteligencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con el objetivo de afectar los Grupos Armados Organizados en la región.
Entre tanto, el Ejército Nacional asignará una compañía conformada por 120 integrantes de la FUDRA 4 para adelantar operaciones en la zona; el Batallón contra el Narcotráfico se desplegará en el municipio de Samaniego y una compañía de Fuerzas Especiales se desplazará hasta Llorente para apoyar estas operaciones.