En la tarde de este martes con 82 votos a favor la plenaria del Senado de la República aceptó la renuncia a su curul de Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en curso en un proceso penal por presunta manipulación de testigos ante la Corte Suprema de Justicia.
En una carta dirigida, este mismo martes, al presidente del Senado, Arturo Char, el también exmandatario radicó ante la Secretaría su dimisión a su escaño alegando "la violación de ocho garantías procesales", sumada a la medida de aseguramiento con detención domiciliaría ordenada desde el pasado 4 de agosto por la Sala de Instrucción.
“Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo la libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo”, expresó en su comunicación.
Reiteró su creencia “en un estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud, y con más espacio para la creatividad del emprendimiento privado”, claras banderas de sus propuestas.
Reacciones políticas
El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia del exmandatario, quién lo impulsó a llegar al cargo, lamentando su trabajo como legislador.
"Tuve el gran honor de trabajar con Álvaro Uribe en el Senado. Soy testigo de su amor por Colombia, su entrega por los más vulnerables y su compromiso por construir un mejor país. Con su renuncia pierde el Congreso uno de los mejores legisladores, pero su legado será imborrable", manifestó a través de sus redes sociales.
El representante a la Cámara César Lorduy hizo unos comentarios respecto a la decisión del exmandatario, manifestando que "Si el delito tiene relación con el cargo de congresista o su llegada a ese escaño, la Corte Suprema lo sigue investigando aun cuando él renuncie".
No obstante, señala que "si la renuncia al cargo y la investigación no tiene nada que ver con sus funciones como senador ni en cómo llegó al Congreso, pasaría a la Fiscalía General de la Nación".
El senador de oposición Gustavo Bolívar manifestó que el excongresista "Juega a que su proceso pase a la Fiscalía de bolsillo que tiene la ultraderecha para que le precluyan la investigación. Entre más impunidad aquí, más cerca de la CPI".
Por el contrario, la senadora del Centro Democrático afirmó que "Colombia pierde su mejor senador, se va para poder tener un juicio justo. Es el momento para buscar que Colombia pueda tener justicia justa".
El senador Iván Cepeda, quién se encuentra vinculado al proceso que se adelanta en la Corte Suprema, afirmó que la renuncia del exmandatario al senado "no significa bajo ninguna circunstancia que la CSJ pierda su competencia para avanzar en la investigación y llamarlo a juicio".
El congresista señaló que Uribe en su condición de Senador "utilizó a miembros de su UTL para contactar distintos presos en las cárceles del país, paramilitares, para que declaran en mi contra".