Tras el retraso por causa del Covid-19 en el arranque de la temporada 2020 de la Súper Fórmula Japonesa, que iniciaría calendario en abril pasado, por fin será este día 30 de agosto cuando la piloto colombiana de la Escudería Telmex Claro, Tatiana Calderón, debute en Motegi.
Antes la piloto tuvo que salvar las restricciones de ingreso a Japón y previamente tuvo que pasar el test PCR, que dio negativo, permaneciendo aislada sin embargo durante 14 días, para poder debutar en Motegi los próximos 29 y 30 de agosto con el ThreeBond Drago Corse.
Con lo mínimo, así fue el intento de Tatiana Calderón para gestionar su debut en el automovilismo japonés, arribando a tierras niponas justo antes del límite de los 14 días, para cumplir con una cuarentena estricta.
Así las cosas, Calderón se realizó un test de PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa, por sus siglas en inglés, y que sirve para determinar posible contagio de Covid-19), el cual dio negativo, lo que posibilita acceder de hecho al auto de su equipo.
“Estoy en Tokio terminando de cumplir con mi cuarentena. Ha sido toda una aventura viajar hasta acá. Sin embargo, estoy muy agradecida con todos por el apoyo que me han dado para poder llegar. Estoy muy emocionada de unirme al equipo ThreeBond Drago CORSE en Motegi. No conozco la pista. Será mi primera carrera en Japón, así que espero tener un buen fin de semana”, dijo la piloto bogotana.
Por otra parte, la categoría tendrá nuevo formato, ya que cambiará la distancia de carrera para Motegi y ahora serán 35 vueltas en lugar de las 52 originales, pero se cumplirán sin recarga de combustible ni cambio de llantas obligado.
Siguiendo los protocolos estrictos de seguridad, la clasificación y carrera serán el mismo día, el domingo. Por eso, el sábado se reservó para el entrenamiento libre. En la tanda clasificatoria, la Q1 dividirá a los pilotos en dos grupos, para evitar el tráfico en pista. Hasta el momento no se ha anunciado si el resto de las fechas se mantendrán estas medidas de prevención.
También habrá un nuevo sistema de puntaje que se otorgará del primero hasta el décimo clasificado en cada carrera, de la siguiente manera en orden descendente: 20 puntos al ganador, 15, 11, 8, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. La pole position brindará tres puntos para el campeonato, y los cinco mejores resultados de la temporada contarán a la hora de decidir el título, debido a las restricciones de viajes impuestas por Japón, norma únicamente válida para 2020.